Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical Fay avanza a través de Florida con intensas lluvias

  • La tormenta tropical Fay tocó hoy tierra en Cabo Romano
  • Los avisos por riesgo de huracán han sido levantados
  • La tormenta avanza a 15 km/h y se desplaza en dirección norte-noreste
  • Fay ha causado 7 muertos en Haití, 5 en República Dominicana y 2 en Jamaica
  • Los turistas ya han sido evacuados de la zona de los cayos de Florida

Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada

  •  

Por
Fay amenaza con impactar en Florida

La tormenta tropical Fay, que tocó hoy tierra en Cabo Romano, en la costa occidental del sur de Florida, avanza por el interior del Estado, donde sigue descargando fuertes lluvias, pero sólo ha causado pequeños daños, según ha informado en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami (Florida). Todos los avisos de huracán han sido levantados.

Los meteorólogos del CNH han indicado en el boletín de las 12.00 GMT que el vértice de "Fay" se hallaba en el interior de Florida, cerca de la latitud 26,5 grados norte y de la longitud 81,4 grados oeste, a unos 50 kilómetros al este-sudeste de Fort Myers y a 55 kilómetros al suroeste de Moore Heaven, al oeste del lago Okeechobee.

Fay, que no se ha convertido en huracán como en un principio habían vaticinado algunos expertos, se mueve hacia el norte-noreste a unos 15 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria, lo que "trasladaría el ojo al otro lado de la península floridana", según el CNH.  

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera "un lento debilitamiento a su paso por el interior" del Estado. Los expertos han advertido a su población de que hoy podrían formarse tornados aislados en el centro-sur del territorio.

La alerta por tormenta tropical permanece para la costa este de Florida al norte de la playa de Flager hasta la de Fernandina, informó el CNH.

Reguero de muertos

Fay ha causado 7 muertos a su paso por Haití, según el recuento oficial que no incluye los 40 desaparecidos al ser arrollado un autobús que trataba de cruzar el río Glace, en la región de Beaumont (suroeste). En República Dominicana 5 personas perecieron al paso de Fay y otras 2 en Jamaica.

Ante la posibilidad de que Fay se transformara en huracán de categoría uno, con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora, las autoridades locales ordenaron la evacuación de turistas en la zona de los cayos de Florida, donde permanecen abiertos los albergues.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el sábado el estado de emergencia ante la posibilidad de que el sistema se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

Los expertos advierten de que el sistema arroja intensas lluvias que podrían causar inundaciones en el sur de Florida y peligrosos deslizamientos de tierra. Asimismo, es posible la formación hoy de tornados aislados en los cayos de Florida y el sur de la península floridana.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard y Fay, de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera ya vaticinó que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 pueden convertirse en huracanes.