Rusia pide dos días más para retirarse de Georgia
- Rusia dice que ha empezado a replegarse, pero Georgia lo niega
- En los puntos de vuelta a Rusia no hay movimiento de tropas
- Las dos partes han efectuado el primer canje de presos de guerra
Enlaces relacionados
Altos mandos militares rusos han comunicado a las autoridades georgianas que necesitan dos días más para completar el repliegue en varias de las ciudades que aún están bajo su control.
Así lo ha anunciado el representante presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, en una entrevista con la emisora de radio georgiana Imedi. Con todo, el funcionario reconoció que en las calles de Gori "se ven menos soldados rusos" y que la población local ha regresado en un 80% a sus hogares.
"En primer lugar se replegarán las unidades de retaguardia y también la segunda y tercera líneas", aseguró Ígor Konashenkov, asistente del comandante en jefe del Ejército de Tierra ruso, a la agencia rusa Interfax. El militar ruso añadió que las "unidades de vanguardia serán las últimas en salir". "El repliegue durará más que el despliegue en la zona de conflicto. La introducción de las tropas fue rápida, dada la necesidad de salvar las vidas de los civiles y ayudar a las fuerzas de paz", dijo. Konashenkov recalcó que "las tropas rusas aún tienen que recabar material, revisarlo y transportarlo".
En el terreno, apenas hay indicios de que el repliegue haya comenzado, como ha anunciado Rusia.
Acusaciones mutuas
Un alto funcionario ruso acusa este martes a Georgia de no retirar sus fuerzas como lo exige el acuerdo de alto el fuego. "A pesar de que Saakashvili ha firmado los seis puntos del acuerdo que prevé la retirada de las tropas a sus posiciones originales, hoy estamos cada vez más convencido de que esta orden no se está llevando a cabo", dijo.
Según ha declarado el militar ruso han recibido informaciones en las que asegura que buques de guerra de EE.UU., Canadá y Polonia tienen previsto entrar en el Mar Negro, donde Georgia tiene una costa, a finales del mes de agosto. Rusia ha negado que tenga previsto equipar a sus buques de guerra en el Mar Báltico con armas nucleares, según ha informado este martes un alto oficial militar ruso.
Por su parte las autoridades georgianas acusan a los soldados rusos de detener a 20 agentes de la policía georgiana en el puerto de embarque de petróleo de Poti, en el Mar Negro."Ellos entraron en el puerto incivilizadamente y dando patadas a todo el mundo", dijo el portavoz del Ministerio del Interior Shota Utiashvili. Un camarógrafo de Reuters vio varios hombres con los ojos vendados y vehículos blindados rusos que se dirigieron después hacia el este a la ciudad de Senaki.
Las tropas rusas y los tanques permanecen durante esta jornada de martes desplegados en la zona de conflcito. Según un periodista de la agencia Reuters emplazado en Verkhny Zaramag, punto por donde deben regresar las tropas rusas a su país, no se ha producido ningún movimiento en toda la madrugada.
Además, según la emisora georgiana Imedi, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia. Esa instalación había sido inaugurada por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el pasado 17 de julio.
El Ministerio del Interior georgiano dice no tener "ningún idicio" de la retirada todavía, y denuncia que los rusos siguen ocupando las ciudades de Gori, cerca de Osetia del Sur, Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con Abjasia.
En esa misma región, un periodista de AFP ha visto como dos convoyes rusos procedentes de la base georgiana de Teklati se dirigían hacia Abjasia. Ese movimiento puede encajar dentro del anuncio de repliegue de Moscú, reafirmado esta misma mañana por el representante permanente de Rusia ante la OTAN.
Dmitri Rogozine ha hecho esa afirmación antes de la reunión de la organización en Bruselas, a la que acude la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien ha conminado a Rusia a acelerar el repliegue.
En Moscú el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, anunció el lunes el comienzo del "repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región".
No obstante, seguidamente matizó: "Puedo asegurar cuando llegará el nuevo año, pero no puedo dar una fecha exacta para el repliegue de nuestras tropas de la zona de conflicto". "Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", manifestó.
Mientras tanto, las dos partes han efectuado el primer intercambio de prisioneros de guerra desde el estallido del conflicto el pasado 8 de agosto. Georgia ha entregado a Rusia cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano. Por su parte, Rusia ha entregado 15 militares georgianos de diverso rango.