Enlaces accesibilidad

Muere en un hospital francés el presidente de Zambia por un derrame cerebral

  • El presidente Mwanawasa falleció en un hospital de París a causa de un derrame cerebral
  • Presidente de Zambia desde el año 2001, ya enfermo, se presentó a la reelecion en 2006
  • El FMI y otros donantes le ofrecieron miles de millones para impulsar su plan anticorrupción  

Por

El presidente de Zambia Levy Mwanawasa ha muerto en un hospital francés a consecuencia de un derrame cerebral que sufrió el pasado mes de junio.

Mwanawasa, que iba a cumplir 60 años el próximo mes, fue ingresado en el hospital parisino de Percy el pasado julio, tras ser traslado a Francia desde Egipto, donde sufrió una trombosis cerebral, en víspera de una reunión cumbre de la Unión Africana.

En un comunicado, la presidencia francesa ha calificado la muerte de Mwanawasa de "una gran perdida para el pueblo zambiano, para el continente africano y para la democracia".

El líder zambiano tenía el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes occidentales, quienes le ofrecieron miles de millones en condonación de la deuda después que él redujera el gasto público y diera impulso al plan anti corrupción más grande desde que Zambia obtuviera su independencia de Gran Bretaña en 1964.

Mwanawasa, presidente de su país desde 2001, nació el 3 de septiembre de 1948 en la provincia minera de Coperbelt y estudió en Ndola, cuando Zambia era colonia britanica de Rhodesia del Norte.

Vinculado como estudiante a los movimientos estudiantiles en la lucha contra los regímenes blancos de Angola, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, en 1978 abrió su propio despacho de abogados, Mwanawasa & Co., y comenzó una carrera jurídica que en los 14 años siguientes le proporcionó reconocimiento y prestigio.

Hombre de confianza del presidente del MMD, Frederich Chiluba, en marzo de 1991 fue elegido vicepresidente del MMD y, como número dos del partido, concurrió a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 1991, de las que salió como vicepresidente.

Tras abandonar la política, en 2000 regresó, ante la intención del presidente de reformar la Constitución para optar a un tercer mandato.

El 2 de enero de 2002, un Mwanawasa mermado en su legitimidad, tomó posesión de su mandato y en el gobierno que formó se reservó la cartera de Defensa, al tiempo que advertía prácticas corruptas en otros ministerios.

En abril de 2006 sufrió una trombosis cerebral, pero, a pesar de su delicado estado de salud, anunció su candidatura a su reelección para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de ese mismo año, que ganó con un apoyo del 43% de los sufragios.

Bautizado como protestante, tras su segundo matrimonio se hizo Testigo de Jehová, organización religiosa de la que fue expulsado más tarde por practicar la política.