Un delfín salvaje 'enseña' a su grupo ejercicios aprendidos en cautividad
- Es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento
- Una delfín del grupo pasó un tiempo enferma en un delfinario
La inteligencia de los delfines sigue sorprendiendo al mundo científico: un delfín salvaje está enseñando, aparentemente, a los miembros de su grupo un comportamiento que hasta ahora sólo se había visto en estos animales tras ser entrenados en cautividad, a caminar con su cola sobre las aguas.
Un grupo de científicos de la Sociedad de Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS, en sus siglas inglesas) ha descubierto esta conducta en un grupo de delfines que vive en libertad en la costa sur de Australia, cerca de Adelaida, según informa la BBC. Al parecer un miembro de esta manada de delfines que sabe desplazarse sobre su cola pasó un corto periodo de tiempo enfermo en un delfinario hace 20 años y se cree que allí pudo aprender el truco.
Los científicos que han estudiado al grupo en el estuario de Port River dicen que es la primera vez que se observa este comportamiento y sugieren que esta conducta puede haber surgido como una forma de "cultura" dentro del grupo.
"No tenemos la más remota idea de por qué lo hacen", explica Mike Bossley, de la WDCS, que añade que están realizando una serie de observaciones sistemáticas para determinar "si hay algo que lo pueda desencadenar", pero aún no han encontrado nada.
"Comportamiento cultural"
Aunque los miembros de la WDCS dicen que "no es una sorpresa" que los delfines puedan aprender unos de otros, sí lo es más el que "exhiban elementos de lo que en los seres humanos podríamos denominar un 'comportamiento cultural'", indica Bossley.
"Son cosas que los grupos desarrollan y que son transmitidas entre los individuos, hasta convertirse en algo que define al grupo, como un lenguaje o un baile; y parece que entre los delfines del estuario de Port River estamos presenciando una cultura incipiente de caminar sobre la cola", según el científico.
Una de las hembras del gurpo, Billie, pasó en la década de los 80 varias semanas en un delfinario local recuperándose de malnutrición. Aunque entonces no recibió entrenamiento, pudo haber visto a otros delfines caminar sobre la cola.
Los científicos deducen que las hembras de este grupo de la costa australiana que han aprendido este hábito lo tuvieron que aprender de Billie.
La transmisión "cultural" de ideas y conocimientos ha sido documentada en los simios, y también se sabe que algunos delfines que viven cerca de la costa occidental de Australia les enseñan a sus crías a recolectar alimentos con la ayuda de esponjas.