Un estudio asegura que las diferencias culturales son claves en el reconocimiento de rostros
- El estudio asegura que las diferentes culturas son claves en el reconocimiento de rostros
- Los occidentales miran a los ojos y los orientales, a la boca
- La investigación permitirá entender por qué la comunicación no verbal, a veces, es problemática
Un estudio publicado en la revista Public Library of science, PLoS, asegura que la manera en que los humanos observan y clasifican los rostros refleja diferencias culturales, de tal manera que occidentales y orientales no poseemos los mismos mecanismos de reconocimiento.
Según Roberto Caldara, un investigador perteneciente a la Universidad de Glasgow, "encontramos que los occidentales tienden a mirar rasgos específicos en el rostro de un individuo, tales como los ojos o la boca, en tanto que los orientales tienden a concentrarse en la nariz o el centro de la cara, lo cual da una visión más general de todos los rasgos".
Las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Departamento de Psicología de esa universidad del Reino Unido, junto con la Universidad de Montreal, Canadá, han determinado que "el procesamiento de rostros no puede considerarse como algo que surge de una serie única de actos perceptivos", a pesar de que lo realicen sin esfuerzo todas las culturas. Es decir, que no hay una única forma de reconocerse.
Diferentes miradas
Según los investigadores, las posibles causas de esta diferencia han sido reveladas ahora, gracias a la utilización de un moderno equipo tecnológico, que ha permitido demostrar que "la experiencia social tiene un impacto sobre la forma en que las personas miran a los rostros".
"Las sociedades occidentales son, en general, más individualistas, en tanto que las sociedades orientales son colectivistas; los occidentales, al parecer, piensan y perciben de manera más focalizada y los orientales, globalmente", según ha revelado la publicación.
El investigador ha añadido que, gracias el estudio, "hemos podido demostrar que el ambiente, incluida la sociedad en la que nos desarrollamos, tiene mucha influencia en los mecanismos humanos básicos", dato que, según la publicación, brinda nuevos elementos para entender por qué la comunicación no verbal entre personas de culturas tan diferentes, a veces, es problemática.
Para Public Library of Science, El estudio es importante en una era en la que la globalización ha incrementado la interdependencia, la integración y la interacción entre personas de todo el mundo.