Argentina reconoce el derecho a cobrar pensión de viudedad a las parejas homosexuales
- Tendrán que demostras haber sido pareja durante los últimos cinco años
- Buenos Aires fue la primera ciudad en aprobar las uniones civiles en 2003
Las parejas homosexuales argentinas tendrán desde este miércoles derecho a una pensión de viudedad si su pareja fallece, después de que así lo haya aprobado el gobierno. Argentina es uno de los países que más ha reconocido los derechos de los homosexuales en Latinoamérica, región que alberga a la mitad de los católicos del mundo.
Marcelo Suntheim, miembro de la Comunidad Homosexual Argentina, ha celebrado la noticia y ha asegurado que "no hay vuelta atrás en el avance de nuestros derechos, porque es parte de una cruzada mucho mayor a favor de los derechos humanos en Occidente".
Los viudos y viudas gay tendrán que probar que han vivido con sus parejas durante los últimos cinco años mediante cuentas bancarias conjuntas o propiedades compartidas así como gastos.
Buenos Aires se convirtió, en 2003, en la primera ciudad latinoamericana en permitir las uniones civiles homosexuales. A la capital argentina, le siguió México D.F. y el año pasado Uruguay aprobó una ley nacional sobre las uniones homosexuales.