La Diputación Permanente del Congreso decide sobre la comparecencia extraordinaria de Zapatero
- Los populares quiere que Zapatero explique la financiación autonómica en el Congreso
- El Gobierno ha pactado con ICV que sea Pedro Solbes quien comparezca
- Hay peticiones para que desfilen por la cámara la vicepresidenta y otros cinco ministros
La Diputación Permanente del Congreso, que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, debate si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros seis ministros deben comparecer de forma extraordinaria, es decir, antes de que arranque formalmente en septiembre el nuevo curso político.
La comparecencia de Zapatero es requerida por el PP, que pretende que el presidente del Gobierno explique en la cámara el nuevo modelo de financiación autonómica. Ha quedado fuera la solicitud impulsada por ICV, que se centraba en el incumplimiento de lo que establece el Estatut en esta materia.
Además, el grupo que comparten ERC, IU e ICV ha registrado otra solicitud para que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acuda al Congreso a responder de todos los incumplimientos relativos al Estatut que, según los partidos catalanes, ha acumulado el Gobierno durante los dos años que esta norma lleva en vigor.
Solbes dará la cara
En cualquier caso, ICV asegura haber pactado con el Gobierno que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, acudirá al hemiciclo la próxima semana para informar de las negociaciones sobre la financiación autonómica, asunto sobre el que esperan cerrar un acuerdo antes de diciembre.
Paralelamente, estos y otros grupos quieren que, antes de que se inaugure el nuevo periodo de sesiones, desfilen por el Congreso la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, así como las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez; Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, y de Defensa, Carme Chacón.