Sarkozy rinde homenaje en Afganistán a los diez soldados franceses muertos
- Sarkozy ha visitado también a diez de los 21 soldados heridos
- El presidente francés ha animado a los militares "a seguir adelante"
- Además ha reafirmado su compromiso contra el terrorismo
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras rendir tributo a los diez militares franceses que murieron el lunes y el martes en combate con los talibanes, en el ataque más sangriento que han sufrido las tropas internacionales en Afganistán, ha abandonado Kabul con destino a París.
Sarkozy ha viajado acompañado por sus ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Defensa, Hervé Morin.
La delegación ha visitado la base de Warehouse, cuartel general del mando regional de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, donde reposan los cuerpos de los fallecidos.
Sarkozy ha pasado revista a un regimiento francés y ha arengado a las tropas diciendo que "la mejor manera de ser fieles a vuestros camaradas es seguir adelante, con la cabeza bien alta y reaccionar como profesionales". El presidente francés junto con los dos ministros ha rendido homenaje a los ferétros de los soldados que se encontraban en la capilla ardiente del campo.
Lucha contra el terrorismo
El presidente galo ha hablado con militares del octavo regimiento paracaidista de infantería de marina que le han narrado la emboscada en la que fallecieron los soldados franceses. Sarkozy ha valorado el trabajo de las tropas como "indispensable" ya que en su opinión en Afganistán "se juega una parte de la libertad del mundo, en la lucha contra el terrorismo" y ha añadido que están con los afganos "para no dejarles solos frente a la barbarie".
Los militares, que se encontraban en Afganistán como parte de la ISAF murieron en una emboscada de un centenar de insurgentes en el valle de Uzbeen situado en el distrito de Surobi, a 50 kilómetros de la capital afgana.
El ataque causó además heridas a 21 soldados franceses, diez de los cuales han recibido la visita deSarkozy en el hospital de la base. Algunos de estos efectivos serán repatriados este miércoles a París.
El presidente francés se ha reunido con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el palacio presidencial. Antes del encuentro, Sarkozy ha reafirmado su determinación de seguir "la lucha contra el terrorismo al lado de los norteamericanos".
La emboscada de Surobi ha sido el enfrentamiento con más bajas de la ISAF en lo que va de año en Afganistán, donde han muerto desde enero más de 2.700 personas víctimas de la violencia.