Enlaces accesibilidad

Solbes dará la cara sobre la financiación autonómica el 28 de agosto en el Congreso

  • Zapatero no tendrá que acudir al Congreso para hablar de financiación
  • Los votos de Ridao y Herrera evitan la comparecencia de Chacón
  • Cabrera intervendrá sobre la dependencia de forma ordinaria en septiembre
  • De momento, De la Vega y Salgado no darán explicaciones sobre Taguas
  • Magdalena Alvárez comparecerá la semana que viene

Por

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, comparecerá el 28 de agosto en el Congreso de los Diputados a las seis de la tarde para hablar del nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Baja, José Bono, al término de la reunión de la Diputación Permanente, en la que Iniciativa per Catalunya retiró su petición de comparecencia de Zapatero y el Partido Popular vio cómo su solicitud sólo lograba el respaldo de Coalición Canaria.

Tal y como acordaron Gobierno e ICV, será el ministro de Economía y no el presidente del Gobierno quien acuda a sede parlamentaria para dar cuenta de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación. El Congreso exime así a José Luis Rodríguez Zapatero de comparecer en las Cortes sobre este asunto.

Corbacho para septiembre

El PSOE ha garantizado que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá "a lo largo de septiembre" en la cámara baja para dar cuenta del incremento del número de parados y explicar las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dar la vuelta a las cifras.

El Grupo Parlamentario Socialista ha evitado con esta promesa en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que el resto de los partidos respaldasen una iniciativa del Partido Popular para que Corbacho acudiese con urgencia por los malos datos conocidos en agosto.

La Diputación Permanente ha rechazado finalmente que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en el Congreso para explicar las medidas que va a adoptar el Gobierno con el fin de proteger la seguridad de las embarcaciones y de los tripulantes de la flota española que opera en el Índico frente a los piratas.

Aunque en principio la agencia EFE informó de que este órgano había dado luz verde a la comparecencia urgente de Chacón, durante el debate de la solicitud del grupo del PNV en la Cámara, los diputados de ERC-IU-ICV Joan Ridao y Joan Herrera, al final también se opusieron y sumaron sus votos a los del PSOE.

Así la propuesta, formulada por los grupos parlamentarios vasco y catalán, ha obtenido 25 votos a favor y 27 en contra.

Taguas no es urgente

De momento, se libran de comparecer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para explicar el nombramiento de David Taguas como presidente del lobby constructor Seopan.

Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, sustituyó al fallecido Enrique Aldama como presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El PSOE ha conseguido el apoyo del BNG, PNV y CiU, que consideraron que no se trata de un tema urgente y que puede esperar al periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, para rechazar la propuesta del PP de que compareciera de la Vega y la de ICV para que lo hiciera Salgado.

Cabrera, a principios de curso

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, comparecerá "a lo largo del mes de septiembre" en el Congreso para explicar el grado de aplicación de la Ley de Dependencia y las previsiones presupuestarias en esta materia para 2009.

El PP logró el apoyo de varios grupos parlamentarios en el fondo de sus críticas, encaminadas a denunciar la falta de inversión del Gobierno en la Ley de Dependencia pese a tratarse de uno de sus "proyectos estrella" de la pasada legislatura.

Sin embargo, los demás partidos no entendieron del todo la urgencia de la petición del Grupo Popular al entender que es suficiente con que la ministra dé cuenta de la situación en materia de dependencia en el periodo ordinario de sesiones.

Álvarez, la próxima semana

La única petición de comparecencia aprobada en la Diputación Permanente fue la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien la próxima semana dará cuenta del nuevo sistema de control aeroportuario que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto.

La solicitud fue aprobada por unanimidad en tres votaciones distintas, ya que había sido reclamada de distinta manera por PP, CiU, PNV, ERC, ICV y Grupo Mixto.