La prensa española, conmocionada con la tragedia de Barajas
- Los periódicos de Madrid destacan la magnitud de la tragedia
- 'El Mundo' habla del caos de Spanair
- Todos piden que se aclaren las responsabilidades
Los periódicos españoles salen esta madrugada a las calles con titulares sombríos y un sentimiento común de dolor y consternación. La catástrofe de Barajas domina las portadas y los titulares resaltan el número de víctimas y la dureza de las historias humanas que lleva aparejadas un suceso como este.
El diario ABC titula 'Catástrofe en Barajas. 153 muertos y 19 heridos al estrellarse un avión de Spanair'. También lleva en su portada declaraciones de testigos: "¡Por favor, salva a mi madre!" ( un niño que sobrevive a la tragedia) y "Había cadáveres dispersos y muchos niños, fue lo más duro" (Jefe del dispositivo). Destaca el texto que reza: "¡Ese no despega, se come la pista!" (Tripulación de otro aparato).
En el editorial 'España, de Luto', el ABC entiende que "en este momento, la prioridad debe ser la atención material y psicológica a las familias de las víctimas, que deben recibir el calor humano de la sociedad española y considera que "es necesario determinar por completo las causas del accidente, evitando cualquier juicio precipitado al respecto".
El Mundo: El rotativo madrileño titula: 'La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos'. Incluye en su primera una declaración que dice: "Mi sobrino de 6 años se ha salvado; de su hermana, que iba al lado, no sabemos nada". El Mundo también recoge el testimonio que reza: "El servicio de mantenimiento dio el visto bueno para que el avión volviera a despegar pese a que el piloto había detectado un fallo en su primer intento". Además, el periódico recoge que "según el representante sindical del Sepla, Jesús Navas, 'la plantilla está operando al límite de su actividad, con falta de mecánicos y los pilotos están asumiendo sus funciones".
En el texto "¿Fatídica coincidencia o negligencia criminal?", el diario considera "imprescindible que Fomento aclare si la compañía estaba cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad necesarios pare ejercer su actividad o si las dificultades estaban provocando una relajación en el mantenimiento técnico de los aviones, y también si la conflictividad laboral de la empresa tuvo algo que ver en las circunstancias que rodearon el accidente".
EL PAÍS: El diario de Prisa titula: '153 muertos al estrellarse un avión en Barajas tras despegar. 19 personas sobreviven a la catástrofe'. También indica que "El Mc Donnell Douglas-82 sufrió un incendio en el motor derecho". El País recoge el dato de que "la aeronave, de 15 años, pasó la última revisión en enero". Y las declaraciones: 'Oí un ruido enorme y salí despedida', (hechas por una superviviente).
En el editorial, 'Tragedia en Barajas', El País destaca que "España vuelve a ser noticia en el mundo, años después, por una catástrofe aérea". El editorialista considera que "la tragedia es un mazazo para un país que había logrado evitar este tipo de catástrofes durante los últimos 25 años" y refiere que "es obligado realizar una investigación profunda (y facilitar una pronta información) sobre los motivos de esa maniobra fallida -el vuelo salió con retraso por un problema técnico- y qué se hizo para descartar una avería que habría impedido repetirla".
El Periódico de Cataluña: El rotativo del grupo Zeta titula en portada: 'Infierno en Barajas. 153 muertos y 19 heridos al caer un avión de Spanair poco después de despegar'.
La Razón: Este periódico abre la primera página diciendo: 'Catástrofe en Barajas: Más de 150 muertos. Un avión de Spanair con destino a Las Palmas se convirtió en una bola de fuego al estallar un motor'. La publicación también explica que "de las 172 personas que iban a bordo sólo hay una veintena de supervivientes, algunos heridos de gravedad". "Dos horas antes del siniestro, empleados de Spanair denunciaban 'presiones para transgredir las normas', narra el diario.
En el editorial 'Catástrofe aérea en Barajas', La Razón dice que "hay demasiados puntos oscuros en torno al accidente que exigen un pronto y total esclarecimiento", añade que "pocas horas antes del accidente, los pilotos lanzaron acusaciones muy graves contra la dirección" y destaca que "dos aparatos del mismo modelo sufrieron sendas incidencias técnicas en las últimas semanas".
La Vanguardia: El diario catalán titula: 'Infierno en Barajas. Más de 150 muertos y una veintena de supervivientes en un accidente en la T-4'; Y recoge un testimonio de Beatriz Reyes, grancanaria de 41 años, herida en el siniestro: "He tenido un accidente, pero estoy bien". Público: Este diario titula a toda página y sobre una imagen que ocupa toda la plana: 'Infierno en Barajas. Más de 150 muertos y una veintena de heridos en la T4". Además, explica que "el avión, un MD-82 de Spanair al borde de la jubilación, despegó con retraso tras un primer intento fallido y se estrelló después de unos pocos segundos en el aire." Asegura también que Fomento abre una investigación.