Enlaces accesibilidad
Entrevista al periodista belga Philip Heymans

"Las víctimas son más importantes que los periodistas"

  • El accidente del avión de Spanair 5022 ha trascendido a los medios de todo el mundo.
  • Multitud de medios internacionales han enviado a periodistas para cubrir el suceso.

Por
Philip Heymans trabaja para la radio flamenca VRT y también cubrió los atentados del 11-M.
Philip Heymans trabaja para la radio flamenca VRT y también cubrió los atentados del 11-M.

En los exteriores del IFEMA, el parque ferial de Madrid, se han concentrado desde la madrugada decenas -si no más de un centenar- de periodistas. Pero además de castellano, catalán, euskera, también se oía francés, inglés, italiano y muchos otros idiomas, ya que aparte de los corresponsales en España de los medios extranjeros, han llegado periodistas de países como Turquía, Dinamarca, Bélgica o Noruega.

RTVE.es ha hablado con el periodista de la radio flamenca VRT, Philip Heymans, que ha llegado de madrugada desde Bruselas para cubrir las informaciones relacionadas con el accidente del vuelo de Spanair 5022. "Es un tema que ha causado un gran interés en Bélgica, y además en España residen muchos belgas", ha explicado el enviado especial de la VRT.

No es la primera vez que Heymans tiene que cubrir una tragedia en nuestro país. En 2004 también acudió a Madrid para informar sobre los atentados del 11-M. A pesar de que el periodista belga piensa que tiene algunas similitudes, como el lugar en el que se han trasladado a las víctimas, el IFEMA, o la enorme magnitud del desastre, también existen diferencias. "Obviamente, esto ha sido un accidente y nadie es culpable, pero esta vez, a diferencia de hace cuatro años, los periodistas no podemos entrar en los pabellones", ha destacado.

El periodista de la VRT ha contado que en el 11-M se sintió afortunado de trabajar para una radio, ya que considera que lo más duro fue estar con los familiares de las víctimas y ver y sentir el dolor de primera mano. "Este año no haré ninguna entrevista a las familias, no quiero molestarlas. Entiendo que tenemos que hacer nuestro trabajo, pero las víctimas son más importantes que los periodistas", ha apostillado.

Sin embargo, Heymans ha aclarado que esta catástrofe difiere del 11-M en que en 2004 todo el mundo sufrió un shock y los profesionales de los medios "tiraban hacia delante", sólo se empezó a reflexionar después de unos días. Asimismo, el belga, en esta ocasión, ha visto una ciudad completamente distinta. Heymans ha rematado: "Hace cuatro años Madrid estaba unida contra el terrorismo, ahora no puedes luchar contra los accidentes".