Enlaces accesibilidad

Rusia propone a la ONU una resolución ceñida al plan de paz europeo

Los rusos sorprenden con una resolución propia que se ajusta al plan de Sarkozy

No hablan de integridad territorial de Georgia

Moscú culpa a Georgia del conflicto

Los tanques rusos se retiran de Gori hacia Osetia

Abjasia pide a Moscú que la reconozco como estado independiente

Por
Rusia presenta su resolución ante la ONU y Bush defiende a Georgia

Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para poner fin a la guerra en Georgia, tras rechazar otro propuesto por Francia en el que se defendía la soberanía de Tiflis sobre todo el territorio georgiano.

"Hemos decidido volver a encarrilar al Consejo de Seguridad y hemos presentado un proyecto de resolución que reproduce palabra por palabra los seis puntos del plan de paz del presidente Sarkozy y el presidente Medvédev", ha asegurado el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

 El diplomático ha considerado que el texto presentado el martes por Francia "inexplicablemente trató de apartar" al Consejo de Seguridad de la labor de ratificar el plan de paz presentado por Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), y suscrito por Moscú y Tiflis la semana pasada.

El borrador francés exigía el cumplimiento "inmediato" del alto el fuego y la retirada de las tropas de ambos bandos, incluido el repliegue de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al inicio de las hostilidades el pasado 7 de agosto. También reafirmaba el respeto a las fronteras de Georgia reconocidas por la comunidad internacional, que incluyen a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

El proyecto de resolución ruso, por el contrario, no hace mención a la integridad territorial georgiana y se limita a reproducir los seis puntos del plan de paz.

Moscú considera que el conflicto, del que culpa a Tiflis, ha puesto en duda la soberanía de Georgia sobre las dos regiones separatistas y que el estatus futuro de ambas debe formar parte de cualquier negociación internacional sobre el conflicto.

"No se puede hablar de cómo obtener una situación de seguridad perdurable en las regiones sin que se toque el tema del estatus futuro de Osetia del Sur y Abjasia", ha observado Churkin.

La decisión rusa de presentar su propio borrador parece haber tomado por sorpresa a los miembros occidentales del Consejo, que han declinado valorar el texto hasta estudiarlo más a fondo."Nuestro objetivo sigue siendo conseguir que el Consejo de Seguridad respalde una hoja de ruta para la solución del conflicto en base al plan de paz", apuntó el embajador adjunto de Francia, Jean Pierre Lacroix.

Por su parte, el embajador adjunto estadounidense, Alejandro Wolf, ha señalado que la actual presencia de tropas rusas en suelo georgiano es un violación del plan de paz firmado la semana pasada. "Lo que tiene que hacer Rusia es cumplir con sus compromisos", ha asegurado Wolf.

Bush reitera sus condenas

En un discurso desde Orlando (Florida), el presidente George W. Bush ha reiterado su condena a las acciones militares de Rusia de los últimos días e insistió en que las provincias de Osetia y Abjasia pertenecen a Georgia. "EEUU seguirá apoyando la democracia georgiana. Nuestro Ejército continuará suministrando ayuda humanitaria a los ciudadanos georgianos", ha prometido Bush en la Convención Nacional de Veteranos.

En esa misma línea ha asegurado que "Osetia del Sur y Abjasia forman parte de Georgia y EEUU va a trabajar con sus aliados para garantizar la independencia e integridad territorial de Georgia". El presidente ha afirmado que "uno de los capítulos más inspiradores de la historia" lo escribieron los georgianos durante la Revolución de las Rosas, en 2003, que derrocó a Eduard Shevardnadze y aupó al poder al actual presidente, Mijaíl Saakashvili.

"En los años siguientes, los georgianos han celebrado elecciones libres y han establecido un gobierno democrático", que incluso ha enviado tropas a Afganistán e Irak para ayudar a difundir "la bendición de la libertad", ha señalado Bush. Por todo ello, ha dicho, "Georgia representó la libertad en el mundo. Ahora el mundo tiene que defender la libertad en Georgia".

La retirada, en marcha

Por otra parte, más de medio centenar de blindados rusos abandonaron hoy la ciudad georgiana de Gori en dirección a la región separatista de Osetia del Sur, según ha aseguró Alexandr Lomaya, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia. Lomaya, quien se encuentra en Gori, declaró a la televisión pública que fue testigo en primera persona del repliegue de un convoy de blindados rusos.

Gori, una estratégica localidad a unos 70 kilómetros al noroeste de Tiflis, ha estado bajo control de las tropas rusas durante más de una semana.

Previamente, la cadena de televisión Rustavi-2 ha mostrado imágenes de soldados rusos cavando trincheras junto a un cruce de carreteras y vías férreas en las afueras del puerto de Poti, en el mar Negro. "El hecho de que se fortifiquen en diversas ciudades, y esto se ve claramente en el caso de Poti, muestra claramente que los rusos no tienen planes de salir de Georgia", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shotá Utiashvili.

El Mando ruso, por su lado, ha informado de que el viernes acelerará el repliegue de sus tropas del territorio georgiano administrado por Tiflis, aunque tanto las autoridades de Georgia como EEUU y la OTAN han demandado la retirada urgente de los soldados rusos.

Abjasia pide ser reconocida

Paralelamente, el Parlamento de la región separatista de Abjasia ha aprobado hoy una declaración en la que pide a Rusia que reconozca su independencia de Georgia, con la que rompió lazos tras una cruenta guerra civil (1992-1993). En la declaración se insta al Gobierno ruso que reconozca a Abjasia "como un Estado independiente y soberano y establezca relaciones diplomáticas"con él, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, ha remitido la declaración al Parlamento para su aprobación. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente al recibir en el Kremlin a Bagapsh y al líder separatista suroseta, Eduard Kokoiti, que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia".

Eso sí, matizó, esas decisiones deben estar "en consonancia con la carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa". "No sólo lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a garantizar, tanto en el Cáucaso, como en el resto del mundo", ha dicho.

Abjasia no descarta integrarse en un futuro en la Federación Rusa, mientras Osetia del Sur expresó su deseo de unirse la república rusa de Osetia del Norte.

En marzo pasado, el legislativo abjaso ya pidió a la comunidad internacional -ONU, Unión Europea, OSCE y Rusia- que reconociera su independencia