Rusia suspende la cooperación militar con la OTAN
- La Alianza Atlántica "toma nota" de la decisión de Moscú
- Rusia podría impedir el tránsito de material militar y civil hacia Afganistán
Rusia ha suspendido la cooperación militar con la OTAN, ha anunciado Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, que ya ha recibido la confirmación oficial de esta decisión.
"La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN", ha señalado Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Rogozin, que acusó a la OTAN en Bruselas de"seguir anclada en la Guerra Fría" por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, ha adelantado que viajará el viernes a Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.
"Creo se tomarán importantes decisiones sobre nuestra cooperación con la OTAN durante esas consultas", ha apuntado.
Según la prensa rusa, Rusia podría impedir el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
"Rusia no necesita más a la OTAN de lo que la ella nos necesita a nosotros. La ayuda de Rusia es crucial para la OTAN en Afganistán, donde se juega su futuro", ha afirmado Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores.
En opinión de Lavrov, "todo depende de las prioridades de la OTAN: si la prioridad es el apoyo al decaído régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili en perjuicio de la asociación con Rusia, no es culpa nuestra".
Lavrov también ha rechazado la declaración emitida el martes por los ministros de Exteriores de los países aliados, en los que se tachaba de "desproporcionada" la acción militar rusa en Georgia.
La OTAN "toma nota"
El mensaje de Rusia, llegado por canales militares al cuartel general de los aliados en Bruselas, señala que esta medida de suspensión de cooperación tendrá validez hasta nueva orden, pero no especifica los términos en los que se aplicará.
Por el momento, la OTAN "ha tomado nota" de la decisión, según la portavoz de la organización, Carmen Romero, quien ha recordado que la cooperación entre Rusia y la Alianza es muy amplia y abarca áreas como el entrenamiento de tropas, los ejercicios conjuntos y los programas de interoperabilidad y de logística militar.
Esta semana la Marina de Guerra rusa anunció que sus buques no participarían en las maniobras navales internacionales "Open Spirit-2008" en aguas del mar Báltico.
Esas maniobras se realizan desde 1997, dentro del programa de asistencia de la OTAN a los países bálticos para la limpieza de sus aguas territoriales de artefactos explosivos de tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.