Enlaces accesibilidad

Álvarez critica que Spanair tardara en dar la lista de pasajeros y la compañía dice que no quería errar

  • La ministra de Fomento dice que la empresa "no lo hizo bien" y "se dilató mucho"
  • La aerolínea dice que quería evitar cualquier "error irreparable"
  • Spanair no hizo pública la lista hasta contactar antes con todos los familiares

Por

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha criticado la tardanza de Spanair en facilitar la lista de pasajeros del accidente de Barajas, mientras que la compañía se ha justificado en que no quería cometer ningún error.

Álvarez ha dicho que "era obligación de Spanair publicar la lista de pasajeros y no lo hicieron bien. Se dilataron mucho, estuvimos tratando de que nos dieran la lista porque era una información necesaria".

En declaraciones a La Sexta, Álvarez ha afirmado que Spanair no supo responder con agilidad ante el accidente. "No tenían la certeza de que los de la lista eran los que habían embarcado. No supieron responder y nosotros no podíamos hacer nada porque esas listas las tienen sólo las compañías... Lo que podíamos hacer era exigírsela... Y que vinieran a dar información y a dar la cara".

Asimismo, ha asegurado que "por muy alarmantes que sean los datos del accidente, hay mucha más gente que muere en la carretera que en un accidente aéreo" y ha confesado estar impresionada "por la serenidad de las víctimas y su capacidad para asumir el drama que estaban viendo".

La ministra, que se puso al frente del dispositivo que gestionó el trágico accidente del pasado miércoles en Barajas, ha evitado hablar de las causas del siniestro porque "hay una comisión de investigación, que recopiló los datos, pruebas, imágenes, documentación, cajas negras... Mucha información para definir las causas, así que yo no voy a hablar de las causas porque sería falta de respeto a familiares y fallecidos".

La compañía no quería "que hubiera la más mínima duda"

Por su parte, fuentes de Spanair han justificado que la primera obligación de la compañía antes de difundir la lista de pasajeros era  "asegurarse de que no hubiera la más mínima duda" sobre la misma y evitar cualquier "error irreparable".

Las citadas fuentes han explicado que antes de difundir dicha información esperaron a confirmar que los nombres que figurarían en ella correspondían a los pasajeros que realmente "hubieran embarcado" para que "no se cometiera ningún error irreparable" con la difusión anticipada de la misma.

"Por respeto y por consideración hacia las familias, la máxima prioridad de la aerolínea en estos momentos, Spanair difundió la lista una vez que se aseguró haber contactado con la totalidad de los familiares de los pasajeros", han insistido.

Por último, las mismas fuentes han recalcado que una vez que esta primera comunicación con los familiares se realizó "personalmente" se hizo público el listado, ya que la aerolínea considera obligado que los allegados a las víctimas se enterasen de que sus seres queridos viajaban en el avión siniestrado por la compañía y "no por medios ajenos".