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Familiares de las víctimas: "La reunión con Spanair ha sido un paripé y un cachondeo"

  • "Cuando haces preguntas comprometidas, Spanair dice que no sabe nada"
  • Las familias deciden ahora si se constiuyen en asociación para iniciar acciones
  • En la reunión se han llegado a producir enfrentamientos entre las familias
  • "Al  final van a echar la culpa al piloto que está muerto y el caso se va  a cerrar"

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Los familiares de las víctimas del accidente de Barajas se reúnen con directivos de Spanair

Los familiares de los 153 fallecidos  del accidente de Barajas no están satisfechos con las explicaciones que Spanair les ha dado en la reunión que han mantenido por espacio de tres horas hasta las 21.00 horas y que algunos han llegado a calificar de "paripé y cachondeo", según informa Radio Nacional. La reunión ha concluido sin ningún resultado e, incluso, con enfrentamientos entre las familias.

"Cuando haces preguntas que pueden comprometer a Spanair, dice que no lo saben", ha dicho Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) Laudencio García, fallecido junto a su mujer y sus dos hijos en el siniestro.

En un receso de la reunión que se ha celebrado en el Hotel Auditorium de la capital y la que han asistido por parte de la compañía el director general de Spanair y el de Recursos Humanos, Rodríguez ha criticado que los dirigentes de la compañía respondan a las preguntas comprometidas de esa forma y que digan "que no lo saben o que se está investigando".

"Mi hermano ha preguntado que por qué se había obligado a salir al piloto si éste no quería, pero a esto no nos pueden contestar, eso no lo saben ellos", ha dicho al final de la reunión Victoria Esteban, una de las familiares. "Dicen que lo anotan para mañana, que en teoría hay otra reunión, pero a lo mejor mañana muchos estamos enterrando a nuestros muertos y no nos enteramos, pero dicen que no saben nada", ha continuado la víctima, procedente de Aranjuez y que ha perdido a su sobrina de 7 años, a su ex cuñada y a la nueva pareja de ésta.

"Nos están diciendo que la información tendrá más fluidez a partir de ahora; que las reuniones serán todos los días a las 18.00 horas para darnos información... pero, si podemos, mañana a las siete de la tarde no estaremos aquí, estaremos enterrando a nuestros muertos en la isla", ha afirmado Rodríguez.

Sólo saben contestar a las indemnizaciones

Así, la única pregunta que "han sabido contestar" fue relativa a las indemnizaciones que cobrarán las familias de los afectados. "Dicen que no nos preocupemos, que en cuanto esté todo cobraremos", ha dicho Esteban. Además, ha criticado que "ni siquiera han podido asegurar que las víctimas de Canarias, cuyo traslado correrá a cargo de Spanair, llegarán después que sus familiares para que las puedan recibir, sólo han dicho que intentarán solucionarlo". 

Entre las 300 personas que acudieron a la reunión con la aerolínea había por tanto "mucha indignación por las evasivas", ya que "al  final van a echar la culpa al piloto que está muerto y el caso se va a cerrar".

"¿Por qué nos mandan a un señor de Recursos Humanos que no sabe nada y no mandan a los mecánicos que estaban allí para que nos expliquen?", se ha preguntado la madrileña, que ha apuntado incluso que "hasta algunos familiares que han venido de Canarias y han tenido que coger vuelos de Spanair se han pagado su billete".

Así, la desesperación cunde entre algunos de los familiares ya que "no se sabe nada, ni cuánto van a durar las pruebas de ADN, que en la reunión de Ifema dijeron que podría tardar mucho, incluso 72 horas o más si el familiar para comparar no es directo", ha continuado Esteban, que confía en que sea el Gobierno es que les ayude "porque si no, no nos queda nada".

Las familias también han demandado información sobre los detalles del traslado de los restos mortales de las víctimas y han criticado el mal funcionamiento de los teléfonos de información a los familiares que Spanair habilitó a raíz del suceso, ya que, según se denunció, se colapsaron rápido y las familias se quedaron sin forma de preguntar por sus seres queridos.

Descartan constituirse en asociación

Los familiares de las víctimas valoraron en un principio constituirse en una asociación para iniciar acciones legales por el accidente. Finalmente han descatado esta opción. Durante la jornada de sábado y tres días después del accidente, las familias volverán a sentarse con los representantes de Spanair en una nueva reunión.

El malestar entre ellos ya era palpable en los encuentros que han mantenido hasta ahora con la compañía y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Javier Núñez, uno de los afectados que ha perdido a cuatro personas en el siniestro, afirmaba: "Nos están engañando, no quiero políticos a mi lado, quiero soluciones".

Los afectados del accidente de avión de Spanair y los familiares fallecidos recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros, según consta en el reglamento del Parlamento Europeo y Consejo sobre la responsabilidad de las compañías áreas en caso de accidente. Este texto también contempla que la aerolínea deberá abonar 20.300 euros a los familiares de los fallecidos como anticipo en un plazo máximo de 15 días desde su identificación, aunque la compañía ha anunciado que elevará a 25.000 euros esta cantidad.