Los afectados por el accidente recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros
- La compañía deberá abonar en 15 días un anticipo de 20.300 euros
- La legislación de la UE dice que no hay límite económico en caso de muerte
- Spanair elevará el anticipo a 25.000 euros y empezará a pagar la semana próxima
- Spanair dice que coordinará el pago con sus aseguradoras lo antes posible
Los afectados del accidente de avión de Spanair y los familiares de los 153 fallecidos recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros, según consta en el reglamento del Parlamento Europeo y Consejo sobre la responsabilidad de las compañías áreas en caso de accidente. Este texto también contempla que la aerolínea deberá abonar 20.300 euros a los familiares de los fallecidos como anticipo en un plazo máximo de 15 días desde su identificación, que la compañía ha anunciado que elevará a 25.000 euros y empezará a abonar a partir de la semana que viene.
La legislación comunitaria recoge que "no hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero" y contempla que para los daños de "hasta 100.000 derechos especiales de giro (deg)", unidad en la que viene expresada la indemnización y equivale a 1,26 euros aproximadamente, la compañía no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización.
Por encima de dicha cantidad, la compañía aérea sólo puede impugnar una reclamación en caso de que pueda probar que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo.
De este modo, y según los términos de la legislación, tanto los familiares de los fallecidos como los supervivientes del accidente podrían cobrar 100.000 dge, unos 127.000 euros en concepto de indemnización. En el avión siniestrado viajaban 172 pasajeros, con lo que el desembolso total de la compañía podría ser de unos 22 millones de euros.
Tres pólizas
Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, las compañías aéreas suelen tener contratadas tres tipos de pólizas, una para cubrir los gastos materiales del avión, una segunda de responsabilidad civil para los daños personales y una tercera especial para la tripulación.
Estas mismas fuentes señalaron que es difícil determinar el plazo para el cobro de las indemnizaciones, tanto personales como materiales, ya que depende de la investigación que determine las causas del accidente.
Spanair aseguró ayer que coordinará el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza en el menor tiempo posible, ya que el contrato se encuentra "reasegurado" en el mercado, lo que significa que se encuentra en manos de varias compañías. Entre ellas, el 'broker' de seguros Aon, que en España tiene representación a través de Aon Gil y Carvajal.
Anticipo en 15 días
De acuerdo a esta legislación, en caso de muerte o lesión de un pasajero la compañía aérea deberá abonar en el plazo de 15 días desde la identificación de la persona con derecho a indemnización un anticipo para "cubrir sus necesidades inmediatas".
En caso de fallecimiento, la legislación contempla que esta cantidad no podrá ser inferior a 16.000 dge, lo que supone unos 20.300 euros. Hasta el momento, han sidoidentificados unos 50 cadáveres, según los últimos datos oficiales, por lo que la compañía deberá abonar en un plazo máximo de 15 días algo más de un millón de euros.
Las condiciones generales de transporte que la compañía recoge en su página web señalan que "ningún pago anticipado constituirá reconocimiento de responsabilidad" y resalta que podrá compensarse con los importes que deban abonarse con posterioridad con arreglo a la responsabilidad de la compañía aérea comunitaria.
No obstante, señala que "no será reembolsable" si se prueba con posterioridad que la persona que recibió el anticipo fue causante o contribuyó al daño por negligencia o era una persona sin derecho a indemnización.
En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros.