Enlaces accesibilidad

Obama y McCain se echan en cara las casas que tiene que cada uno

  • Los candidatos a se atacan por el flanco económico para atraer a votantes de clase media
  • Barak Obama espera distanciarse en las encuestas con la próxima Convención demócrata

Por
Barak Obama y John McCain
McCain y Obama participan en un foro religioso el 16 de agosto en California.

¿Puede la fortuna de un candidato dedicir el resultado de unas elecciones? La maquinaria electoral de Barak Obama y John McCain cree que sí. A pocos días de la Convención demócrata, y con las encuestas más ajustadas de los últimos tiempos, los candidatos a la Casa Blanca se han enzarzado en una agria polémica por el número de casas, bodegas e, incluso, chimeneas que posee de cada uno. 

Todo comenzó con una entrevista a Jonh McCain en Politico, un diario digital estadounidense. Una pregunta dejó sin palabras al senador republicano: "¿Cuántas casas tiene?". McCain, incómodo, sólo acertó a decir: "Creo que...  Haré que mi personal que lo mire, creo que son apartamentos... Haré que se lo confirmen".

La propia publicación se lo recordaba: el senador republicano tiene, por lo menos, cuatro casas, en Arizona, California y Virgina. Otros medios, como Newsweek, van todavía más allá y atribuyen al matrimonio McCain siete propiedades.

El tropezón puede salirle caro a McCain: en plena crisis económica, cuando el sueño americano parece en entredicho, la batalla por los votantes de clase media será decisiva

Los asesores de Obama lo saben y, por eso, el candidato demócrata ha endurecido su discurso para atacar a su rival por el flanco más débil: el de su saneada economía. Un terreno movedizo en el que el pasado sábado tuvo otro resbalón cuando aseguró que un "rico" era alguien con más de cinco millones de dólares. El mensaje de los demócratas es claro y espera calar entre los votantes: ¿cómo puede lidiar McCain con la crisis hipotecaria si no sabe cuántas casas tiene?

Pero los republicanos no se han quedado de brazos cruzados. Como señala Patrick Healy en la edición internacional del Herald Tribune, la campaña de McCain denuncia ahora que el mediático Barak Obama tiene una mansión en Chicago "con cuatro chimeneas".

En plena 'guerra de las casas', los asesores de McCain han confirmado que la familia del senador posee cuatro propiedades: un rancho y un condominio en Arizona y otros dos en Virginia y San Diego. Según el Herald Tribune, su mujer, Cindy, heredera de la mayor distribuidora de cerveza del país, tiene, al menos, otras ocho propiedades. 

En cuanto a la famosa casa de Obama en Chicago, la de las cuatro chimeneas, posee también una bodega, apunta el diario.

Todo listo para la Convención demócrata

Mientras tanto, los demócratas de EE.UU. ultiman ya los preparativos de su Convención más relevante de los últimos 40 años, que comienza el lunes. Todas las miradas están puestas en Barack Obama, un candidato de color que representa el relevo generacional y aspira a cerrar las heridas de un partido dividido tras las durísimas primarias contra Hillary Clinton.

La expectación es tal que muchos comparan esta Convención con la que tuvo lugar en Chicago en 1968, una convención histórica que se celebró en medio de tensiones raciales y una gran movilización social, tras los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, y con la guerra de Vietnam de fondo.

Los demócratas esperan que la Convención aúpe a su canditato en las encuestas, en las que el republicano MacCain gana enteros. El equipo de Obama, en una operación bien calculada, ha elegido un moderno estadio deportivo para que el candidato acepte el reto de luchar por la presidencia ante millones de televidentes y un aforo de 75.000 simpatizantes.

En el horizonte de todos está el próximo 4 de noviembre, el día en que, con permiso de John McCain, Obama podría convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.