Enlaces accesibilidad

Paulino Rivero: "Hay que dejar trabajar a los técnicos"

  • Exige máxima celeridad, rigor y transparencia en la investigación
  • Se abrirá una oficina de atención a las víctimas en Canarias
  • Canarias celebrará también un funeral coordinado con la Casa Real y el Gobierno
  • Zapatero ha ofrecido la ayuda del Ejército, aviones Hércules, para trasladar a las víctimas
  • Para el Gobierno canario la prioridad son las familias afectadas
  • De Gran Canaria son casi 80 de los 153 fallecidos en el accidente de Spanair

Por
Paulino Rivero en La Moncloa

El presidente canario Paulino Rivero ha expresado su máximo apoyo a los familiares de las víctimas y ha anunciado, tras su reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa, la apertura de una oficina de atención a las víctimas en Canarias. El objetivo es atender a todas las familias de las víctimas por el accidente del vuelo JK5022 de una manera coordinada entre el gobierno central y el canario. 

El presidente de Canarias aseguró tras la reunión, que el jefe del Ejecutivo le ha comentado que ha visto el vídeo del accidente y que el avión siniestrado apuró "al máximo" la pista de despegue.

Rivero ha exigido máxima eficiencia, celeridad y transparencia en el análisis de las causas de este siniestro, para dar respuesta a las preguntas de los familiares, pero puntualiza que "hay que dar tiempo al trabajo técnico y no dejarnos llevar por las emociones o las especulaciones".

El presidente canario ha manifestado que espera que en las próximas 48 horas se termine con el trabajo de identificación de cadáveres y vayan siendo trasladados a sus lugares de origen. Anoche llegó ya a Gran Canaria la primera víctima mortal del accidente y durante el día de hoy, ha señalado, se espera que lleguen también a la isla los cuerpos de otras 5 ó 6 víctimas más.

Para que el proceso concluya lo antes posible y las familias puedan seguir con sus vidas Paulino Rivero destaca la colaboración del Gobierno y su compromiso de complementar con aviones Hércules del Ejército español, los medios aéreos de la compañía Spanair, que se está encargando del traslado de los restos mortales de las víctimas.

Paulino Rivero también ha mostrado su descontento en los primeros momentos con la compañía Spanair, aunque después la actitud de la compañía ha ido mejorando con el transcurso de las horas "comparten el dolor de las familias y la información y la disposición de la compañía ha cambiado de una forma extraordinaria" . El jefe del Ejecutivo canario ha contado también que Zapatero estaba descontento con la compañía aérea por la tardanza que tuvo a la hora de hacer pública la lista del pasaje del aparato siniestrado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas.

También un funeral en Canarias

Rivero también ha expresado al presidente del Gobierno su deseo de que se haga un funeral de cierta magnitud en las islas de Canarias, una vez que la vicepresidenta del Gobierno ya les ha comunicado que no hay precedentes para un funeral de Estado en una tragedia civil.

No obstante, el presidente canario ha asegurado que en Canarias se celebrará un funeral a finales de agosto o primeros de septiembre, y se invitará a participar a miembros de la Casa Real y del Gobierno, al objeto de que haya representación de estas instituciones.