Los pesqueros españoles respetan la ley del mar y rescatan a 180 inmigrantes en los dos últimos años
Cuatro pesqueros con tripulantes de la localidad alicantina de Santa Pola han rescatado en los dos últimos años cinco pateras y un total de 128 inmigrantes que viajaban a la deriva por aguas del Mediterráneo, concretamente frente a las costas de Malta y Libia.
El primero de los rescates, en julio de 2006, fue protagonizado por el Francisco y Catalina, y el último lo realizó este miércoles, 20 de agosto, el pesquero Clot de l'Illot.
- 14 de julio de 2006 en aguas de Malta. El pesquero Francisco y Catalina rescató a 51 subsaharianos a 100 millas de Malta, donde permaneció durante ocho días hasta que las autoridades maltesas autorizaron a la tripulación a atracar en el puerto de La Valeta, donde los inmigrantes fueron desembarcados. Por su comportamiento en alta mar, los diez miembros de la tripulación del Francisco y Catalina con base en Carboneras (Almería), la mitad de ellos de Santa Pola, recibieron numerosos galardones y homenajes, entre ellos la Medalla al Mérito Civil que concede el Gobierno español y la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.
- 13 de junio de 2007. Nuestra Madre de Loreto fue el segundo pesquero que se vio inmerso en una situación similar. Con el mismo armador que el Francisco y Catalina, José Durá, este pesquero, con base en Santa Pola, rescató hace un año a 26 inmigrantes, uno de ellos ya fallecido, que ocupaban una patera a la deriva a 90 millas de Trípoli, la capital libia.
- Meses después, en noviembre de 2007 de nuevo Nuestra Madre de Loreto realizó un rescate de cuatro personas de nacionalidad tunecina en alta mar. Los pescadores de la embarcación faenaban a unas 90 millas de las costas de Malta y encontraron a un joven de 23 años flotando en el agua. El joven explicó a la tripulación que viajaba con otros tres compañeros en un pequeño bote a vela y lograron rescatarlos horas después.
- Octubre de 2007. El pesquero Corisco, con bandera portuguesa pero con sede en Santa Pola, permaneció tres días frente a las costas libias, después de haber rescatado a 50 inmigrantes que navegaban a la deriva.
- 20 de agosto de 2008. El Clot de l'Illot rescató a 49 personas, entre ellas varias mujeres y niños, que encontraron en aguas internacionales, también frente a las costas libias.
Los marineros de Santa Pola siempre han apelado a la ley del mar, que obliga a rescatar a aquel que se encuentre en peligro, aun sabiendo que se van a "encontrar con problemas", ya que en la mayoría de los casos los inmigrantes rescatados estaban abocados a "una muerte segura".