Rusia anuncia la construcción de barreras permanentes en territorio georgiano
- Moscú mantendrá 500 soldados en una "zona de seguridad"
- Las tropas rusas han abandonado la ciudad de Gori
Enlaces relacionados
Las tropas rusas van a mantener de forma permanente los puntos de control en territorio georgiano más allá de la región de Osetia del Sur, según ha anunciado un alto mando ruso.
"Las funciones de las fuerzas de pacificación se llevarán a cabo en una base permanente, por lo que vamos a construir infraestructura para esos check-points", ha declarado Anatoly Nogovitsyn, segundo en el escalafón de las tropas rusas.
En virtud de unos acuerdos de paz previos a la última contienda, firmados en los años 90, Rusia mantiene "fuerzas de paz" en Osetia del Sur y Abjasia.
La víspera, Moscú anunció que este viernes concluiría su repliegue del territorio georgiano, pero manteniendo a 500 soldados en esa "zona de seguridad" aledaña a la región separatista pro-rusa. En efecto, un oficial del Ejército georgiano ha confirmado que las tropas rusas han abandonado Gori y las aréas adyacentes a la ciudad.
Fuera de Igoeti y Kaspi
Los soldados rusos se han retirarado de Igoeti, a 35 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, y también han abandonado la localidad de Kaspi.
Kaspi está prácticamente a medio camino entre Tiflis y Gori, una ciudad que según el delegado del Gobierno Vladímir Vardzelashvili debe quedar bajo el control georgiano esta tarde a partir de las seis, hora española.
El presidente de Francia y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acordaron el pasado 12 de agosto un cese temporal de hostilidades basado en seis principios, que contempla el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos.
No obstante, un punto precisa que las tropas rusas podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de mecanismos internacionales para asegurar la paz.