Enlaces accesibilidad

Los familiares de las víctimas descartan la idea de crear una asociación

  • Alegan dificultad de funcionamiento al vivir los afectados en distintas ciudades
  • Las familias no se han puesto de acuerdo sobre esta idea, "ha habido insultos entre partes"
  • Primero quieren recibir los restos mostales de sus seres queridos
  • Depurar responsabilidades y las indemnizaciones, cuestiones secundarias para ellos
  • La compañía ha convocado una nueva reunión con los familiares afectados

Por

Los familiares de las víctimas del avión accidentado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas no se van a constituir en una asociación. Han desestimado la idea de organizarse como ya hicieron los afectados de los atentados del 11-M en Madrid. Así lo ha confirmado el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.

Rodríguez ha indicado que nadie piensa en una asociación en estos momentos entre los allegados de las víctimas, que se alojan en el hotel Auditórium y ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa de los afectados que residen en distintas ciudades. "El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación".

Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los estados de ánimo entre los familiares de las víctimas porque, hoy, durante una reunión entre ellos, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio".

Primero el duelo por los suyos, después el dinero y la asociación

Ha resaltado que los familiares de las víctimas sólo quieren recibir los restos mortales de sus allegados para trasladarlos a sus lugares de origen y "ya habrá tiempo para depurar responsabilidades y aclarar otras cuestiones".

"En estos momentos, los familiares de las víctimas no quieren saber de dinero porque, ahora, no es la prioridad en absoluto", según Rodríguez, quien ha señalado que "si nos mencionan el dinero, cuando todavía no tenemos los cuerpos de nuestros familiares, nos están convirtiendo en mercantilistas y lo sentimos como una especie de ofensa personal".

Ha subrayado que, a los allegados, no les interesa saber cuánto dinero recibirán dentro de quince días en concepto deindemnizaciones, porque están sumidos en el "dolor" que ha supuesto la pérdida de 153 vidas en un accidente de avión y que ha dejado "muchas familias rotas".

Nueva reunión con Spanair

Los familiares, a la espera de que se identifiquen los cuerpos de sus allegados, han sido convocados por Spanair a una nueva reunión en la tarde del sábado, que se va a celebrar a las 18.00 horas, en el hotel donde están siendo atendidos.

La primera reunión con la compañía aérea del avión accidentado apenas duró diez minutos y, tras ella, los afectados expresaron su descontento por la demora con que se dio a conocer la lista de pasajeros, así como por la desinformación existente sobre las causas del suceso.

Los familiares tienen la impresión de que la reunión con Spanair "no servirá de mucho" y aventuran que "será otra sarta de mentiras". El abogado Ismael Rodríguez ha expresado su confianza en que "alguien con más credibilidad que la propia Spanair" aclare las causas del accidente, al tiempo que se ha mostrado seguro sobre la profesionalidad y el rigor de la Policía Científica, la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la comisión de investigación sobre las circunstancias del siniestro.

Continúan las labores de identificación

Medio centenar de los cadáveres ya han sido entregados a sus familiares, mientras que hasta ochenta han tenido que someterse a las pruebas de ADN, de los que 62 han sido catalogados de especial complejidad, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

A lo largo del día, según avancen las identificaciones, se procederá a la entrega del centenar de cadáveres que permanecen en el depósito del Cementerio de La Almudena, donde el Samur-Protección Civil ha montado un hospital de campaña por si alguno de los afectados necesita asistencia tanto sanitaria como psicológica.

También están resultando duras las horas de espera en los hospitales, dondediecisiete heridos evolucionan favorablemente y dos continúan muy graves. Una mujer de 31 años, cuyo hijo de seis mejora de sus heridas, se encuentra en estado crítico.