Maya Plisetskaya actúa en Girona a sus 82 años
El Festival Jardines de Cap Roig ha acogido la única actuación que se podrá ver en Europa este año de la rusa Maya Plisetskaya, considerada por la crítica la mejor bailarina del siglo XX y la única del mundo con el título de 'prima ballerina assoluta'.
Plisetskaya, nacida en Moscú en el año 1925, ha bailado una pieza compuesta por Maurice Béjart especialmente para ella a partir del 'Ave María', rebautizada como 'Ave Maya', bajo el acompañamiento musical de Bach, 'Ave María', y Charles Gounod.
Considerada toda una leyenda, empezó en el mundo de la música con sólo tres años, en 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 se graduó en la Escuela de Coreógrafos del Gran Teatro Bolshoi, del que pasó a formar parte meses más tarde y donde llegó a ser la primera bailarina.
El programa se ha complementado con una selección de piezas de los ballets más importantes del repertorio clásico, y con una proyección de las mejores escenas de danza de la trayectoria de la rusa.
El espectáculo-homenaje a Maya Plisetskaya, dirigido por Ricardo Cue, ha contado también con la presencia de dos artistas invitados por expresa voluntad de la diva: la bailaora y una de las grandes de la danza española Lola Greco, y el bailaor sevillano Francisco Velasco.
Maya Plisetskaya, que en la presentación de la gala ha atribuido su larga carrera profesional a dos aspectos, "mucho trabajo y una continua lucha", ha mantenido que "hay que bailar la música, no seguirla" y que lo más importante "es el estilo con el que se baila".
Plisetskaya se ha mostrado enamorada del flamenco, del que ha dicho que era "el mejor baile popular y clásico del mundo, y te deja una impresión en el corazón", ha asegurado que "el baile debe conmover el corazón y los sentimientos, tiene que dejar una emoción en el alma".