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Un técnico de Spanair dará detalles a los familiares sobre la primera maniobra abortada

  • Un portavoz de la aerolínea dice que la gestión del accidente puede prologarse tres años
  • El permiso del avión caducaba el día 28, pero ya estaba su renovación, según Spanair
  • La compañía reconoce "no tener contestación" a algunas preguntas de los familiares

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Spanair habla sobre la investigación

Un técnico de Spanair proporcionará a los familiares de las víctimas del accidente de Barajas nuevos datos sobre el estado del avión antes de que se estrellara.

Héctor Sandoval, responsable del comité de crisis de la aerolínea, ha adelantado a Efe Televisión que dará los detalles de los que dispone la compañía acerca de las maniobras previas al despegue. En concreto, sobre su regreso a la puerta de embarque para comprobar la avería señalada por un sensor de temperatura.

El responsable de Spanair se ha referido también a la inminente caducidad del certificado de aeronavegabilidad del avión siniestrado, concretamente el 28 de agosto. Héctor Sandoval ha dicho que estaba previsto que las autoridades lo hicieran antes de esa fecha.

"Este es un proceso que realiza un inspector de la autoridad competente en un vuelo regular con pasajeros. En la cabina, junto a la tripulación, realiza una serie de comprobaciones para dar el visto bueno a la aeronave", ha precisado.

Sandoval ha prometido toda la ayuda necesaria a las familias y víctimas, pero ha pedido paciencia porque la gestión de un accidente puede durar dos o hasta tres años.

Finalmente, ha reconocido que la reunión celebrada el sábado con los familiares, primera de las que mantendrá en sucesivos días, fue "compleja" por la demanda urgente de información.

El portavoz ha dicho "no tener contestación" para algunas preguntas, por ejemplo a por qué no se dejó bajar del avión a un pasajero tras cancelarse el primer intento de despegue. Según Sandoval, el comandante es quien decide si vuela o no o si se abren las puertas.

En relación al dinero ofrecido por la compañía a los familiares de las víctimas, Sandoval dice que la compañía cumple con la ley. También ha revelado que la cuestión de las indemnizaciones fue la primera que plantearon las familias en la breve reunión del sábado.

Investigación oficial

Mientras tanto, las autoridades se remiten a la investigación de la Comisión Técnica. En ella trabajan desde el mismo día del accidente representantes de la empresa propietaria de Spanair (SAS), el fabricante, la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Los últimos datos revelados proceden de las cámaras del aeropuerto. Por ellas se sabe que el avión apuró toda la longitud de la pista sin tomar casi altura.

Además, Aviación Civil indicó que el accidente pudo deberse a la rotura del motor izquierdo del que pudieron salir disparadas "como misiles" unas piezas contra el motor derecho o el timón. En ese caso, el avión se habría vuelto "ingobernable".

En paralelo a la Comisión Técnica trabaja la Justicia, que espera un atestado de la Guardia Civil que puede tardar un mes en concluir.