El viudo de Bhutto será candidato a la presidencia de Pakistán
- El mayoritario PPP ha confirmado que concurrirá con Asif Ali Zardari
- El otro líder de la coalición, Nawaz Sharif, condiciona su apoyo al PPP
- El país sigue sufriendo ataques: este sábado han muerto 50 personas
El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) ha designado a su líder y viudo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, como candidato a la Presidencia en sustitución de Pervez Musharraf. La votación parlamentaria para elegir al presidente se celebrará el próximo 6 de septiembre.
La directiva del PPP ya había pedido a Zardari, viudo de la ex primera ministra asesinada en diciembre, que fuera su candidato. "Zardari está de acuerdo con ser el candidato a la Presidencia" del PPP, ha asegurado en una rueda de prensa televisada uno de los dirigentes de la formación, el senador Raza Rabbani.
Zardari se ha desplazado este sábado a Lahore (este) para negociar con el ex primer ministro Nawaz Sharif, el líder del segundo partidod de la coalición gubernamental.
El líder de la Liga-N, en una comparecencia posterior, ha condicionado su apoyo a Zardari a la restitución este mismo lunes de la alta judicatura expulsada por Musharraf el año pasado.
El Tribunal Supremo al que Musharraf descabezó en 2007 llevaba no sólo un caso contra su reelección como presidente sino también contra la amnistía que había concedido a Bhutto y a Zardari, a su regreso a Pakistán en octubre de ese año.
Según una fuente del PPP citada por la cadena privada Dawn TV, la delegación del partido le dijo a Sharif que los jueces "no pueden ser restituidos inmediatamente", aunque ese era el compromiso del partido con su socio.
Además, un portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq, ha declarado a la misma cadena que "Zardari no es un candidato neutral" y ha insistido en que su prioridad es la restitución de los jueces.
Pese a todo, el PPP dice que "la coalición gubernamental permanecerá intacta".
El ex jefe de las Fuerzas Armas, Pervez Musharraf, dimitió el lunes tras casi nueve años en el poder, y evitó así un proceso de impugnación parlamentaria con el que le amenazaba la coalición liderada por el PPP.
Su cargo fue ocupado interinamente por el presidente del Senado, Mohamadmian Sumro. El plazo para la presentación de candidaturas expira el 26 de agosto.
El partido que apoyaba a Musharraf, la LIga-Q, se reúne el lunes para decidir su candidato.
El país vive un periodo convulso con continuos atentados islamistas. Este sábado, al menos 50 personas han perdido la vida en dos ataques contra policías en el valle de Swat.