Las familias nunca escucharán las conversaciones de los pilotos grabadas en las cajas negras
- El contenido de las cajas negras está protegido por una cláusula de confidencialidad
- Spanair publicará en su página web los datos más relevantes de la investigación
Los familiares de las víctimas del avión siniestrado el pasado miércoles en Barajas no podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato al estar éstas sometidas a un código de confidencialidad.
Así lo ha asegurado el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, que se ha reunido durante una hora en el Hotel Auditorium de Madrid con cerca de un centenar de familiares.
"Las grabaciones, nunca se harán públicas", ha insistido Mendoza, que ha precisado que únicamente servirán para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo la comisión creada a tal efecto por Aviación Civil y el Juzgado de Madrid encargado del caso.
El subdirector ha especificado que los pilotos aceptan que se graben todas sus conversaciones dentro de la cabina, pero bajo un estricto compromiso de confidencialidad que no puede romperse salvo en el marco de que se trate de investigar un accidente como es el caso.
Por esta razón, ha apelado a la comprensión de los familiares, a los que no ha podido ofrecer ningún detalle técnico más sobre el accidente, argumentando que en toda la información obra en poder de la comisión investigadora.
Ante las preguntas de los asistentes, Mendoza ha negado que el combustible del avión hubiera sido rebajado con agua y ha aseverado que no existe ningún protocolo que lo permita. También ha apuntado que Aviación Civil se ha comprometido con Spanair a colgar en su página web los datos más novedosos de la investigación que puedan hacerse públicos.
Hasta el momento, según el directivo de Spanair, han sido identificados 63 cadáveres del avión siniestrado.
"Nuestra obligación ahora es comunicarnos con vosotros", ha dicho a las familias el portavoz del gabinete de crisis de Spanair, Héctor Sandoval, quien les ha garantizado que el piloto de la aeronave siniestrada estaba perfectamente formado.
Para explicar el proceso de preparación de los pilotos ha estado presente en la reunión el comandante Javier Muela, que también es director de operaciones de Spanair. Muela se ha respaldado en su amplia experiencia como piloto para sostener que no tiene la certeza de que el comandante del avión apurase la pista de despegue.