Enlaces accesibilidad

Sarkozy convoca a los jefes de Estado de la UE para tratar la crisis del Cáucaso

  • El presidente de turno de la Unión "responde a la petición" de otros mandatarios
  • En la reunión extraordinaria, el 1 de septiembre, se abordarán "las relaciones con Rusia"
  • Sobre el terreno, un tren que cargaba petróleo ha explotado en una importante ruta georgiana

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea, ha convocado una cumbre de jefes de Estado el 1 de septiembre para tratar "la crisis de Georgia". 

La reunión extraordinaria de los mandatarios de los Veintisiete se celebrará en Bruselas. La cumbre abordará también "el futuro de las relaciones de la UE con Rusia", según un comunicado del Elíseo.

El presidente francés "ha decidido responder a las solicitudes de varios estados miembros convocando una reunión extraordinaria del Consejo Europeo", precisa la nota, según la cual también se aprobará una ayuda coordinada para Georgia.

Sarkozy ha solicitado en las últimas horas a su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, la rápida retirada de sus tropas de las posiciones georgianas más avanzadas.

El presidente francés medió para que ambos países alcanzaran un acuerdo de seis puntos que prevé, la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades el pasado 7 de agosto.

En otro comunicado difundido el sábado por el Elíseo se precisaba que ambos presidentes se mostraron "convencidos de la importancia de poner plenamente en marcha los seis puntos del acuerdo de alto el fuego" y que "evocaron al detalle el punto 5 del acuerdo, relativo a las medidas adicionales de seguridad".

Es a ese punto al que se aferra Moscú para instalarse indefinidamente en Georgia más allá de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y donde no tenía presencia antes del último conflicto.

Un tren de mercancías explota en Georgia

En el terreno, lo más destacado este domingo ha sido la explosión registrada en un tren que transportaba carburantes a través de la principal línea férrea que une el este y el oeste del país.

Según el Gobierno georgiano, la explosión ha sido causada por una mina y ha tenido lugar cerca de una base georgiana y a pocos kilómetros de la ciudad de Gori, en una zona ocupada por las tropas rusas hasta el viernes. Tiflis ha denunciado que la mina fue colocada por los rusos.

El tren había sido fletado por una compañía petrolera de Azerbaiyán y 13 de sus 34 vagones han ardido. No ha habido víctimas.

Por Georgia transita todo el petróleo del Cáucaso que no sale por Rusia

Tiflis ha denunciado que durante el conflicto, Rusia saboteó varias infraestructuras civiles, entre ellas un puente ferroviario estratégico en Kaspi que fue volado el 16 de agosto.