Enlaces accesibilidad

Denuncian a las compañías de móviles por publicidad engañosa

    

Consumidores en Acción ha presentado 13 denuncias al Instituto Nacional de Consumo

    

Vodafone con cinco anuncios, y Orange con tres, son las que más inciden en esta publicidad

    

La asociación de consumidores pide también controles más duros para estas prácticas

Por

La asociación FACUA (Consumidores en Acción) ha denunciado trece campañas publicitarias de compañías de telecomunicaciones móviles por engañosas.

Vodafone se sitúa a la cabeza, con cinco campañas denunciadas, seguida de Orange, con tres, Movistar, con dos, Yoigo, Simyo y Lebara Móvil, con una. Durante todo 2007, FACUA emprendió ocho actuaciones por publicidad engañosa contra los operadores móviles, lo que indica que no sólo no han reducido esta práctica sino que la han aumentado.

Además FACUA critica que las operadoras se aprovechan de la "falta de controles de las comunidades autónomas" y de "enorme lentitud" en la tramitación de las denuncias que reciben. Aseguran que las sanciones se producen cuando las campañas han finalizado hace varios meses o incluso años. También lamentan la "ridícula cuantía de las multas" que se les imponen.

La asociación también advierte que, pese a que traslada al Instituto Nacional del Consumo (INC) todas sus denuncias, el organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo no elabora informes jurídicos sobre las campañas publicitarias.  Tampoco existen actuaciones coordinadas entre las comunidades autónomas, que podrían traducirse en macroexpedientes sancionadores.

FACUA advierte que en casi todos los casos, el carácter engañoso de la publicidad no se debe a errores de las compañías, sino a prácticas premeditadas que, además, se repiten pese a haber sido sancionadas en anteriores ocasiones por irregularidades muy similares.

Anuncios con publicidad engañosa

Vodafone es hasta la fecha la compañía que acapara más denuncias por publicidad engañosa este año.  

En marzo, FACUA denunció a Orange por aprovechar el Día del Padre para lanzar una promoción de llamadas "gratis" que no lo son.  Y en agosto, la asociación ha denunciado la promoción de verano de la filial española de France Telecom por anunciar llamadas a "0 euros" en las que en realidad cobra la tarifa de establecimiento.

FACUA también denunció la publicidad de la tarifa Mi Gente de Movistar, en la que aseguraba que puede hablarse por 5 céntimos el minuto con "hasta 10 números", "sean del operador que sean", cuando para completar los diez destinos hay que esperar nada menos que treinta meses y además se impone que cinco sean de Movistar.