El programa de Obama anuncia que negociará con Irán "sin pre-condiciones"
Enlaces relacionados
La Convención Nacional Demócrata que ha comenzado en Denver dará el visto bueno a la llamada "plataforma electoral" demócrata para las elecciones de 2008, un documento que viene a ser el "programa electoral".
A diferencia de lo que ocurre en Europa o en América Latina, el acto de aprobación del "Programa" es más bien automático y tiene escasa relevancia política.
Estos son los puntos claves de la 'Plataforma Demócrata':
- Irak: Retirada de todas las brigadas de combate en 16 meses. Se mantendría una fuerza para luchar contra grupos terroristas, proteger al personal diplomático y asesorar a las fuerzas armadas iraquíes.
- Afganistán: Envío de por lo menos dos brigadas de combate adicionales. Donación de 1.000 millones de dólares extra al año para la reconstrucción del país.
- Irán: Negociaciones directas "sin pre-condiciones" con Irán para que detenga su programa atómico. Más sanciones unilaterales y multilaterales si el régimen de Teherán continúa sus actividades nucleares.
- América Latina: Una relación más estrecha con América Latina y en especial con México, Brasil y Colombia en el combate contra el narcotráfico, la pobreza y desigualdad, y en temas de inmigración.
- Cuba: Supresión de las restricciones a las visitas de familiares a Cuba y al envío de remesas. Inicio del proceso de normalización de relaciones si el régimen cubano libera a todos los prisioneros políticos.
- Inmigración: Regularización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos. Aumento del número de visados de trabajo y para familiares de personas que residen en Estados Unidos. Aumento del número de agentes fronterizos y medios técnicos para reforzar la vigilancia en la frontera. Sanciones contra empresas que contratan a inmigrantes indocumentados.
- Economía: Un paquete de estímulo fiscal de 50.000 millones de dólares. Ayudas a los ciudadanos para compensar la subida del precio del comubistible y los artículos básicos. Eliminación de las rebajas tributarias aprobadas por el actual gobierno republicano para las personas que ganan más de 250.000 dólares al año.
- Energía: Inversión de "miles de millones de dólares" durante los próximos diez años para establecer un sector de energías limpias y crear cinco millones de empleos. Imposición de un gravamen a las empresas por el dióxido de carbono que emiten. Los demócratas prometen que para 2025 por los menos un 25% de la electricidad consumida en el país vendrá de fuentes renovables. Elevación de los requisitos de eficiencia de los automóviles para obligar a que gasten menos combustible.
- Cambio climático: Estados Unidos aceptará un tope obligatorio de emisiones de dióxido de carbono, invertirá en energías limpias y ayudará a los países en desarrollo a limitar su contaminación.
- Salud: Un sistema de salud universal, que otorgue subsidios a los ciudadanos para pagarse su seguro y que prohíba a las empresas del sector negarse a atender a una persona que sufra una enfermedad crónica.
- Fuerzas Armadas: Aumento del tamaño del Ejército de Tierra en 65.000 efectivos y de los Marines en 27.000.
- Puerto Rico: Determinación del estatus político de Puerto Rico en los próximos cuatro años. Ampliación de los programas de ayuda federal a los puertorriqueños, de forma que reciban beneficios comparables a los que están disponibles para los ciudadanos en los estados de la Unión.