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FACUA denunciará a Telefónica por el cobro de la identificación de llamadas

  • Telefónica cobrará a todos sus clientes el servicio de identificación de llamadas
  • Los clientes deberán pagar 58 céntimos al mes a partir de octubre
  • FACUA cree que se vulnera la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios

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FACUA Consumidores en Acción denunciará a Telefónica por el cobro del servicio de identificación de llamadas que la compañía pondrá en marcha en octubre. A partir de ese mes, los clientes que tengan contratado el servicio deberán pagar 58 céntimos mensuales. FACUA considera que este cobro es ilegal, porque "nos cobran por un servicio que no hemos pedido".

La asociación cree que "se vulnera la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", según ha declarado su portavoz a RTVE.es. Desde FACUA dicen que la única forma legal de cobrar ese servicio sería dar de baja a los clientes y ofertar el servicio de nuevo, "para que quien quiera lo contrate".

El portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en declaraciones a RTVE.es, ha dicho que esta medida llega como "una subida encubierta de tarifas", ante la congelación que Telefónica prometió para 2009. "Al final, nominalmente la tarifa no sube, pero sí lo hace con el cobro por el uso del servicio", explican. Además opinan que "es cuestionable cómo se hace" esta medida, ya que "se daba un servicio que el cliente no había pedido y ahora se le cobra".

En FACUA consideran que la identificación de llamadas "está implícita en el concepto de telefonía" y que "es algo que hoy en día nadie concibe como servicio". Su portavoz coincide con la valoración de la OCU, desde donde se afirma que la identificación de llamadas debería ser "estándar", incluyéndose en la línea básica y no cobrarse aparte.

La empresa se escuda en que el servicio que se cobra es la mitad de lo que realmente vale. Sin embargo, para la OCU este coste "es difícil de explicar". "Telefónica tendría los mismos costes añadidos si no ofrecieran ese servicio", afirman. Aún así, remiten a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para confirmar este hecho. Para FACUA, Telefónica simplemente "se saca de la manga que el servicio era gratuito".

Telefónica se defiende

Fuentes de Telefónica consultadas por RTVE.es, alegan que se trataba de "un servicio promocional", que iba a mantenerse "durante un tiempo".  Además han confirmado que esta tarifa sólo afectará a los teléfonos fijos que tengan contratado este servicio.

La decisión de la empresa llega siete años después de que Telefónica hiciera gratuito el servicio en 2001. La identificación de llamadas comenzó a ofrecerse en 1999, cuando se cobraban mil pesetas (seis euros) por el alta, más 100 pesetas (60 céntimos) al mes. Posteriormente este servicio comenzó a costar 200 pesetas (1,2 euros) al mes cuando se produjo el cambio al modelo de terminal "Domo".

La empresa decidió en julio comenzar a cobrar a los clientes que no tenían contratado ADSL o tarifa plana de voz. Telefónica justifica este cobro "porque las cosas cuestan dinero", por lo que quien quiera disfrutar del servicio "tendrá que pagar por él".  Desde Telefónica afirman que el servicio debería costar 1,2 euros,  pero que la tarifa que se va a cobrar a los clientes que quieran contratarlo será de casi la mitad (58 céntimos).

Telefónica ha anunciado que a mediados de agosto empezó a informar a sus clientes de las nuevas tarifas por el uso de la identificación de llamadas en las facturas.