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"El avión impactó en primer lugar con la cola", según la Comisión de Investigación

    

Francisco Javier Soto, Secretario de la Comisión, informa sobre la investigación

    

Explica que después de perder la cola el avión avanzó 1.200 metros

    

En su comparecencia pide "responsabilidad" a los medios

    

Detalla cómo ha actuado la comisión desde el día del accidente

    

Las investigaciones preliminares revelan que no hay "marcas de neumáticos en la pista"

    

Ha desvelado que las 'cajas negras' se trasladaron a Gran Bretaña para su investigación

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El avión de Spanair habría impactado en el suelo por la zona de la cola

Francisco Javier Soto, Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), perteneciente al Ministerio de Fomento y que investiga el accidente de Barajas, ha comparecido ante los medios para informar sobre el transcurso de la investigación.

Soto ha explicado que las investigaciones preliminares desvelan que "no hay marcas de neumáticos en la pista, no hay señales de impacto" y que las marcas, sin embargo, sí que se pudieron observar en la "franja", la zona "aledaña" a la pista, donde fue a parar el avión siniestrado.

Ha desvelado también que, según la investigación, "el impacto en primer lugar en el suelo se produjo con la zona de la cola, que se desprendió". Según Soto, después de esto el avión siguió avanzando ya que se aprecia "que el movimiento en el suelo se extendió aproximadamente 1.200 metros hasta su detención en la zona de un arroyo". Previamente el avión dio "tres saltos" debido a la existencia de "desniveles" en el terreno.

Soto, que se ha mostrado cauto con la información, ha asegurado que es pronto para hablar de conclusiones y ha insistido en que se deberán contrastar todos los datos que "todavía se están recogiendo" en la zona del accidente. El director de la investigación tampoco ha querido dar fechas sobre la publicación de un informe que desvele lo que realmente ocurrió. Tan sólo ha anunciado que en un mes, siguiendo normas internacionales, se publicará un informe preliminar en el que se darán datos sobre la investigación, pero no conclusiones.

Las 'cajas negras', trasladadas a Londres

Los dos "registradores", popularmente conocidos como 'cajas negras', han sido trasladados, junto aun investigador español, a Gran Bretaña. Soto ha explicado que se decidió su traslado porque la Comisión de investigación británica ofrece "garantías" para desvelar el contenido de los aparatos, "tanto por su deterioro como por la premura a la hora de conocer datos". Soto ha agradecido "la ayuda" ofrecida por sus colegas británicos desde el primer momento.

El mal estado de las 'cajas negras' es común a la mayor parte de los restos del avión. Según ha explicado Soto, el incendio provocó una gran destrucción de los restos. Asimismo, las labores de los equipos de rescate, "absolutamente necesarias", modificaron el estado de las pruebas, por lo que se trata de "una labor muy complicada".

No obstante, además de las 'cajas negras', el equipo de investigación "ha recuperado los dos motores y varios dispositivos digitales con memorias volátiles que serán estudiados". Los motores, en "buen estado de conservación", serán investigados con la ayuda de la comisión estadounidense y de representantes de sus fabricantes.

En el equipo de investigación también se encuentran representantes de Boeing, la marca que absorvió a McDonnell Douglas, fabricante de la aeronave. Entre otras cosas, "se encargarán de ayudar a interpretar los parámetros de vuelo incluidos en una de las 'cajas negras'". Junto a ellos, cuatro especialistas españoles llevan a cabo las labores de investigación desde el mismo día del accidente.

En cuanto a la transcripción de las conversaciones de cabina, incluidas en la otra 'caja negra', Soto ha indicado que ya han sido extraídas pero que "aún se están limpiando para trabajar con mayor precisión".

La investigación continúa

Entre los procedimientos llevados a cabo para aclarar el accidente, Soto ha destacado el proceso de "fotogrametría aérea". "Se trata de una herramienta facilitada por el Ejército del Aire que, con la información gráfica recogida y un diagrama de los restos, permitirá conocer la trayectoria que siguió el avión", indicó Soto.

Además, el vídeo que contiene la grabación del accidente se encuentra en poder de la Comisión para su análisis. A pesar de ello, Soto ha reconocido que todavía no lo ha visto.

Estas y otras operaciones, como entrevistas con los testigos, seguirán realizándose en el aeropuerto de Barajas, donde empezó la investigación el miércoles a las 17.00 horas, según ha explicado Soto. "Un equipo de seis técnicos llegó a Barajas a las cinco de la tarde, después de recibir una notificación a las 14.43 horas por parte del Plan de Emergencias de Barajas".

Ese mismo día se recogieron las 'cajas negras' y el día siguiente el trabajo se organizó en tres grupos, dirigidos por un especialista español. Soto ha advertido que aún puede pasar mucho tiempo hasta conseguir una conclusión que "aclarare lo ocurrido y, además, para evitar que se produzcan este tipo de accidentes en el futuro".

El Secretario de la Comisión también ha tenido tiempo para pedir "prudencia" y "colaboración" a los medios de comunicación. Ha indicado que los medios han podido hablar con más testigos que los propios investigadores. Un trabajo que podría "facilitar la investigación".