Enlaces accesibilidad

Buscan al abogado Rodríguez Menéndez después de fugarse de la cárcel tras un permiso

  • El letrado tenía que haber regresado a la prisión de Teixeiro el pasado viernes
  • El juez de vigilancia penitenciaria le había concedido un permiso de seis días
  • Entre otras condenas, cumple diez años por delito continuado contra Hacienda

Por

Salió de permiso y no ha vuelto a prisión. Las Fuerzas de Seguridad buscan al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, condenado a prisión por varios delitos, después de que éste no regresara a la cárcel tras disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias después de que "La Voz de Galicia" haya publicado este martes que el abogado no se ha presentado a la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que cumplía una condena de por defraudar a la Hacienda Pública.

El letrado había conseguido un permiso que le había concedido un juez de vigilancia penitenciaria después de que la Junta de Tratamiento se lo denegara.

Según ha inforamdo la Dirección General de Instituciones Penitenciaras  en un comunicado, la Junta de tratamiento del centro penitenciario de  Teixeiro denegó el pasado mes de mayo el permiso a Rodríguez Menéndez  ante "la posibilidad de que el interno no regresara".

El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.

Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.

En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de dos años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez.

A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.

Fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras  permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En octubre de 2006, el Tribunal Supremo (TS) aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.