Enlaces accesibilidad

Georgia califica de "completamente ilegal" el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia

  • El presidente georgiano insta al ingreso rápido de su país en la OTAN y la UE
  • Compara a Rusia con los regímenes de Hitler y Stalin
  • Saaklashvili acusa al Gobierno ruso de intentar "cambiar las fronteras de Europa"

Por

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha calificado de "completamente ilegal" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Absajia, las dos regiones separatistas georgianas.

"Esta decisión es completamente ilegal y no tiene ningún fundamento jurídico", ha dicho Saakashvili en un discurso a la nación por televisión.

Además, Saaklashvili ha instado a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea.

"Nuestra respuesta es: paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a todos los líderes mundiales: ayuden a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también lo antes posible en la Unión Europea", ha manifestado.

Según el presidente georgiano, "por primera vez después de la Alemania nazi y del régimen estalinista, un Estado grande intenta poner de rodillas a un Estado pequeño y a cambiar las fronteras en Europa".

Saakashvili ha subrayado que Georgia recibe "enorme respaldo internacional" y el apoyo de muchos países, que reconocen su integridad territorial, y ha afirmado que "Rusia ha cometido un error estratégico que perjudica su situación en el mundo".

"Rusia, al intentar legitimar su control sobre las dos regiones georgianas, chocará con enormes problemas en la palestra mundial", ha señalado y añadido que "en Georgia se da el comienzo del final del nuevo imperialismo ruso".

"Nuestra tarea es preservar la unidad, ser civilizados y oponer resistencia pacífica.  Rusia ha hecho al mundo lo que nadie había hecho después de Hitler y Stalin, y Europa le dará su respuesta", ha proclamado el presidente de Georgia.