La OTAN afirma que Rusia está poniendo en duda su compromiso "con la paz" en el Caúcaso
- Rechaza la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia
- El secretario general de la OTAN recuerda a Rusia que "viola" la integridad de Georgia
- El ministro de Exteriores ruso niega que quieran anexionarse las dos regiones separatistas
Enlaces relacionados
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha asegurado que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso". La OTAN ha rechazado la última actuación de Rusia porque "viola" la integridad territorial de Georgia.
Es la reacción de la Alianza Atlántica a la decisión del presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, que ha firmado este martes dos decretos para reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
El responsable de la OTAN ha afirmado en un comunicado que "rechaza la decisión del gobierno ruso" de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia. "Supone una violación directa de las numerosas resoluciones de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia", ha añadido Jaap de Hoop Scheffer.
"Resoluciones que la propia Rusia ha apoyado", ha recordado el secretario general de la Alianza, que afirma que "la OTAN apoya la soberanía y la integridad territorial de Georgia y llama a Rusia a respetar estos principios".
Los líderes de las dos regiones separatistas han calificado el de hoy de día "histórico", pero Georgia ya ha acusado a Rusia de llevar a cabo esta maniobra para "anexionarse" parte de su territorio. Un extremo que ha negado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que afirma que su país no espera que las dos regiones se unan a Rusia después de que Moscú las haya reconocido.
Los ministros de Exteriores de la Alianza acordaron la pasada semana revisar las relaciones de la OTAN con Moscú tras la intervención militar de Rusia en Georgia, calificada como "desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz" en la zona.
En respuesta, el Kremlin decidió suspender sus programas de cooperación militar con la OTAN, a la que ha acusado de "seguir anclada en la Guerra Fría".
Respecto a la situación concreta de Abjasia y Osetia del Sur, los aliados abogaron la pasada semana por abrir una discusión internacional para garantizar la "seguridad y estabilidad" en las dos regiones, al tiempo que reiteraron la necesidad de mantener un "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de Georgia.
La OTAN, organización en la que aspira a entrar el país caucásico, se comprometió además a contribuir a restaurar los servicios esenciales en Georgia dañados por los bombardeos rusos.
Unánime condena internacional a la decisión de Rusia
La desición de Rusia de reconocer a las dos regiones independentistas de Georgia no sólo ha provocado el rechazo de la OTAN. La comunidad internacional ha criticado la actuación de Rusia. Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania ya se han manifestado en contra de la desión de Moscú.