Madrid aplicará un pavimento que absorbe la contaminación de los vehículos
- Científicos holandeses son los inventores del nuevo hormigón
- Han añadido dióxido de titanio, que no ensucia el aire y repele la suciedad
- En Madrid se aplicará en la calle Martín de los Heros
La madrileña calle de Martín de los Heros, situada en el barrio de Argüelles, será testigo de un experimento para disminuir la contaminación de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid va a probar un nuevo asfalto llamado Noxer que absorbe el humo de los tubos de escape. Este nuevo hormigón está compuesto por óxido de titanio (TiO) y absorbe un 90% de los dióxidos de nitrógeno (NO2) que expulsan los vehículos. Su eficacia es mayor en días soleados, debido a que los rayos ultravioleta son fundamentales para su funcionamiento.
Este nuevo hormigón tiene un coste similar al tradicional y ya ha sido usado en ciudades como París, Londres y Milán. Pero la génesis de este experimento está en la localidad holandesa de Hengelo, situada en la región de Twente. Allí, unos científicos se han basado en un experimento japonés para crear unos adoquines compuestos por un hormigón que transforma el dióxido de nitrógeno de los coches en nitratos no dañinos.
Los científicos han aplicado un aditivo de dióxido de titanio al hormigón, que no ensucia el aire y repele la suciedad, haciendo que el pavimento se muestre más limpio.
El Ayuntamiento de Hengelo ha decidido cubrir sólo la mitad de la calle con este tipo de hormigón y la otra mitad con el hormigón tradicional. A principios de 2009 se harán los primeros análisis para comprobar su eficacia. En Madrid, el Ayuntamiento aplicará la misma metodología.