Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos y 42 heridos en un atentado suicida en la ciudad iraquí de Yalula

  • El terrorista ha detonado un cinturón de explosivos ante un centro de reclutamiento
  • Otras fuentes policiales hablan de un atentado con coche bomba
  • La provincia de Diyala es una de las más peligrosas de Irak

Por

Al menos 28 personas han muerto este martes y otras 42 han resultado heridas en la explosión perpetrada por un suicida contra un centro de reclutamiento policial en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

El suicida portaba un cinturón de explosivos que detonó cuando los aspirantes a policía se congregaban delante de este centro en Yalula, 80 kilómetros al noreste de Baquba, la capital de la provincia.

Miembros de las fuerzas de seguridad han relatado que el terrorista suicida ha llegado en coche ante el centro de reclutamiento y, al tener que detener el vehículo para un control policial, ha salido del coche y se ha mezclado con la multitud antes de detonar el cinturón con explosivos.

Otras fuentes policiales hablan de "un atentado con coche bomba", sin precisar si el suicida había salido del vehículo.

Yalula está situada en una de las provincias más peligrosas de Irak y se ve sacudida regularmente por atentados. Diyala es el escenario de las luchas fratricidas entre los partidarios de Al-Qaeda y los Sahwa, comités de ex-insurgentes reconvertidos y pagados por el ejército norteamericano.

Este ataque, el más sangriento en esta provincia en las últimas semanas, es según un analista político "un mensaje de Al Qaeda destinado a recordar su presencia y su fortaleza, a pesar de la campaña militar contra ellos en las últimas semanas".

Las tropas iraquíes llevan a cabo desde hace más de un mes, una vasta operación contra la insurgencia comandada por Al Qaeda en esta provincia.

Este atentado llega un día después de que una niña de 13 años se entregase este lunes en Baquba a la policía iraquí cuando llevaba un chaleco de explosivos listos para ser detonados.