Enlaces accesibilidad

Barbie vuelve a derrotar a Bratz en los tribunales

  • MGA Entertainment pagará 100 millones de dólares por plagio e incumplimiento de derechos
  • Carter Bryant, diseñador de las Bratz, creó los dibujos mientras trabajaba para Mattel
  • MGA ha anunciado que recurrirá la sentencia y que seguirá fabricando las muñecas

Por
Mattel recibirá 100 millones por el plagio de las Bratz
Mattel recibirá 100 millones por el plagio de las Bratz

Derrota millonaria para las Bratz. Un jurado federal ha indemnizado a la compañía Mattel con 100 millones de dólares (unos 68 millones de euros), tras la batalla mantenida en los tribunales entre la creadora de la muñeca Barbie y la fabricante de su rival más directa, la muñeca de labios gruesos Bratz.

MGA Entertainment y su jefe ejecutivo Isaac Larian deberán pagar 90 millones por el caso de las muñecas Bratz y otros 10 millones por incumplimiento de los derechos de reproducción. La cantidad está lejos de los 1,8 billones que exigía Mattel (1 billón en concepto de ganancias e intereses y otros 800 millones a Larian por complicidad).

El jurado ya concluyó el pasado mes que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, creó el concepto de la muñeca de labios gruesos mientras trabajaba con Mattel. El jurado valoró en 31 millones y medio de dólares los diseños de Bryant e indemnizó esos intereses a Mattel.

MGA argumenta que el jurado debería indemnizar a Mattel con algo menos de 30 millones porque la compañía creó la línea de muñeca con añadidos, estilos y presentación propia, al margen del diseño inicial de Bryant.

Ahora Mattel ha planteado un requerimiento judicial para que MGA detenga la producción de la línea Bratz. "Estamos en la obligación de defendernos ante competidores que usan métodos fraudulentos contra nosotros", argumentan en Mattel.

El juez del distrito, Stephen Larson, debe determinar una cantidad final a pagar a Mattel en futuras vistas, puesto que Larian ha dicho que recurrirán la sentencia. Desde MGA van a plantear al juez Larson que reduzca la cantidad total en concepto de daños a no más de 40 millones de dólares.

El jurado no encontró daños excesivos para Mattel y decidió que ni Larian ni MGA actuaron intencionadamente cuando utilizaron los dibujos de Bryant, lo que podía haber aumentado los daños.

"El jurado ha mandado un mensaje a las compañías para que compitan en el mercado y no en las cortes penales" opinan desde MGA Entertainment, donde han confirmado que seguirán fabricando las Bratz.