Bill Clinton será hoy la estrella en la Convención Demócrata
- Se espera que haga un discurso en pro de la unidad del partido
- El ex presidente no estará mañana presente cuando Obama acepte la candidatura
- Además de Clinton intervendrá el "vicepresidenciable" Joseph Biden
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, marido de la candidata derrotada Hillary Clinton, será hoy la estrella de la Convención Demócrata de Denver, con permiso del senador Joseph Biden, el "vicepresidenciable". Clinton pronunciará su discurso un día antes de que el candidato presidencial, Barak Obama, acepte la candidatura demócrata en el estadio Invesco, aunque el ex presidente no estará presente para verlo.
Según TVE, se espera que el discurso de Bill Clinton siga su habitual estilo brillante y sea en la línea de la unidad del partido, como hizo la pasada jornada su esposa Hillary. Todo ello pese a las tensiones que durante las primarias demócratas vivió con el equipo de Obama el ex presidente, del que se dice que aún no ha encajado la derrota de su esposa.
Así, se prevé que se deshaga en elogios con Obama y haga un llamamiento a las tropas pro-hilarianas a cerrar filas frente a la candidatura del senador por Illinois.
También se cree que el discurso del ex presidente será mucho más duro con el candidato republicano y siguiendo la línea argumental de que John McCain es "más de lo mismo, otro Bush".
La velada girará en torno a la seguridad nacional, un tema del que tradicionalmente se han adueñado los republicanos, quienes han vuelto a la carga este año, al señalar que el joven candidato presidencial demócrata Barack Obama no tiene las credenciales para asumir el liderazgo en ese frente.
Desde el Partido Demócrata, se defenderá una política exterior que "no es republicana ni demócrata, sino una política estadounidense inteligente que hará que nuestro país sea más seguro", según el anuncio programático del partido.
El principal encargado de asumir la defensa de Obama será su media naranja política, Biden.
Descontento con el tema planteado
Precisamente el tema de la velada -seguridad nacional y política exterior- ha suscitado el descontento del ex presidente porque éste hubiera preferido hablar de valores del partido o la economía, el asunto que lo ayudó a ganar la Casa Blanca en 1992.
Esas filtraciones forzaron la intervención de Obama, quien vino a decir que Clinton tenía carta blanca para hablar de lo que quisiera.
Mientras, Obama ultima su discurso intentando repetir el mensaje vibrante y conmovedor que dio en la convención de 2004, cuando era un político casi desconocido de Illinois y pronunció un discurso electrizante que le lanzó a la primera línea de la política nacional.
Cuatro años después, este senador de Illinois se ha convertido en la apuesta demócrata para arrebatar la Casa Blanca a los republicanos, con un mensaje de cambio y unidad que, en el fondo, mantiene en esencia aquel discurso. En un momento en que el país estaba dividido por la guerra de Irak, Obama habló en un tono casi evangélico de la necesidad de estar unidos y de avanzar en positivo hacia el futuro.