Enlaces accesibilidad

Comienza 'La Mostra' de Venecia con George Clooney y Brad Pitt como protagonistas

  • Los hermanos Coen presentan una comedia de espías
  • La edición de este año destaca por la escasa presencia de estrellas norteamericanas
  • España no presenta ninguna película a concurso

Por
Lo último de los Coen en Venecia

Los hermanos Coen, respaldados por la presencia estelar de George Clooney, Brad Pitt y Tilda Swinton, han abierto la Mostra de Venecia con 'Burn After Reading', una parodia del cine de espionaje que ha provocado bastantes carcajadas en el público y que no ha defraudado a los periodistas. Con ella, los Coen firman un producto redondo pese a su vocación decididamente menor.

"Esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes", ha explicado Ethan Coen. La cinta, con nombres tan destacados en el reparto como Frances McDormand y John Malkovich, además de Clooney y Pitt, ha conseguido dar "una visión particular de las películas de Jason Bourne", según Joel Coen

Teniendo en cuenta que todos los personajes del filme son "profundamente estúpidos", las reglas del cine de espionaje se ven adulteradas y los actores presentes hoy en Venecia han intentado no darse por aludidos: "No sé si sentirme halagado o insultado", ha dicho Brad Pitt en una de sus escasas intervenciones.

Pese a que los Coen retoman con sorna las rivalidades entre Estados Unidos y Rusia y ponen a jugar en la misma partida a dos mundos tan opuestos como la CIA y un humilde gimnasio de Washington, "la película no tiene ninguna lectura política, es un mero divertimento", ha enfatizado George Clooney, que abandona momentáneamente el lado más comprometido de su carrera.

'Burn After Reading', escrita por los hermanos Coen durante el rodaje de 'No Country for Old Men' (2007), vuelve a ser una reunión de amigos en donde queda evidente que el támdem Clooney-Pitt  funciona.

Previamente, y a modo de aperitivo, los asistentes al festival han asistido a la presentación de un cortometraje de apenas siete minutos, 'Do visible ao invisible',  en el que el director Portugues Manoel de  Oliveira, a punto de cumplir cien años, vuelve a sorprender, pues el documental intenta sintetizar el cine de toda la vida de tan venerable artista.

Pocas estrellas en la alfombra de la Bienal

La Mostra de Venecia de este años será un poco menos "made in USA" y un poco más italiana que en los dos últimos años. Aunque ya hemos visto a los galanes por excelencia del momento, Clooney y Pitt, se espera tambien la presencia de la guapísima Charlize Theron.

Procedentes de Estados Unidos también han confirmado su asistencia el atípico actor Mickey Rourke, la otrora musa del erotismo Kim Basinger, la discreta Marisa Tomei o la mórbida Anne Hathaway, y pocas sorpresas más.

La escasa representación del 'star sistem' norteamericano, ha sido compensada en parte con el aumento del cine italiano, aunque a juicio de los críticos,  este crecimiento no se justifica en una mejoría de la industria nacional. Importante también será la presencia francesa, y como no, la asiática, especialmente las películas japonesas.

 El cine español  y latinoamericano sigue siendo el gran ausente del festival, justificación que el director del festival, Marco Müller, ha encontrado en el hecho de que en Cannes y, cómo no, en nuestro patrio festival de San Sebastián, fueron muchas las películas españolas en concurso.

La 65 edición de la Mostra estará dedicada al director egipcio Yusef Chahine, uno de los directores más populares del mundo árabe, que murió en julio pasado a los 82 años y que presentó su último trabajo, 'Heya Falda', el año pasado en el festival.

En total, 11 días de curso cinematográfico, que tendrá su continuación en los festivales de Toronto (Canadá) y San Sebastián (España) antes de tomarse un descanso con el recreo de la Fiesta Internacional de Roma.