Contra la carestía de los alimentos, pizza gratis
- Los 'pizzeros' napolitanos reparten 2.000 pizzas
- Protestan contra el alza del precio de sus materias primas
- Denuncian, además, las imitaciones de escasa calidad
Los 'pizzeros' de Nápoles han distribuído 2.000 pizzas entre los ciudadanos y los turistas de la ciudad en protesta por el encarecimiento de los alimentos, una práctica que no resulta novedosa en España.
La protesta ha tenido lugar en la plaza Dante, donde unos 20 'pizzeros' cocieron las pizzas en cinco hornos al aire libre. La iniciativa para montar esta manifestación ha sido de la Asociación de Pizzeros de Nápoles (APN) y del Consorcio Italiano de Protección de la Pizza Napolitana
Los restauradores protestan por el aumento del precio de los ingredientes básicos para hacer una pizza y por las imitaciones de escasa calidad. Además, denuncian que, mientras que el precio de una 'margarita' debería estar en tono a los 3,50 euros, en lugares como Roma o Milán llegan a los 8 ó 10 euros.
El consejero de Agricultura de la provincia de Nápoles, Emilio Borrelli, ha dicho que esta no será la última acción para protestar por el encarecimiento de los alimentos.
La antesala de la 'huelga del pan'
Esta protesta no es más que el preludio de la 'huelga del pan', convocada para el 18 de septiembre en toda Italia a iniciativa de las principales organizaciones de consumidores.
La huelga propone que los italianos no consuman pan o pasta y que ahorren en energía eléctrica, gas y carburante para protestar contra el encarecimiento de los alimentos y la crisis económica que "empobrece cada vez más a las familias", según los convocantes.