Enlaces accesibilidad

¿Cuánto sabe un niño de Primaria?

  • El ministerio examinará a una muestra aleatoria de niños de cuarto de Primaria
  • Las comunidades autónomas también harán pruebas diagnósticas
  • Se determinará la competencia matemática, lingüística, científica y social
  • El objetivo "no es sacar los colores", sino "mejorar el sistema"

Por

¿Cuánto sabe un niño de Primaria? Eso es lo que quiere determinar el Ministerio de Educación, que examinará en la primavera de 2009 la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria y representativa de alumnos de cuarto de Primaria (10-11 años) de toda España.

La realización de estas pruebas diagnósticas viene determinada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, que establece que las comunidad autónomas organizarán en todos los centros escolares, desde este curso y de manera homogénea, "una evaluación de diagnóstico" de las competencias básicas de los alumnos que acaban cuarto de Primaria y también segundo de Secundaria Obligatoria (13-14 años). Las pruebas del Ministerio de Educación, que realizará a través del Instituto de Evaluación (IE), serán aparte de éstas a las que están obligadas las comunidades.

Las pruebas del IE -que se basan en una piloto efectuada este año- constarán de tres tipos de ejercicios: preguntas cerradas, de tipo test; abiertas, con una respuesta que el alumno debe desarrollar; y otras semiabiertas, de contestación única consistente, por ejemplo, en rellenar espacios en blancos en un texto.

El objetivo de esta evaluación es "mejorar" el sistema, según ha asegurado a Radio Nacional el director general de Evaluación del Ministerio, Javier Vidal. "No está destinada a sacar los colores a nadie; las evaluaciones, incluso las muy buenas, nos sarán ideas de cómo mejorar el sistema", ha afirmado.

En este sentido insisten otras fuentes ministeriales, que aseguran que ni las pruebas del IE ni de las comunidades autónomas "servirán en ningún caso para hacer un ránking de centros, nunca se publicará que colegio gana y cuál pierde porque ese no es el objetivo, ni mucho menos".

Carácter orientador

Estas pruebas diagnóstico tendrán carácter formativo y orientador para los centros educativos e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. De hecho, lo que se pretende comprobar es que los alumnos, tal y como pretende la LOE según las recomendaciones de la UE, adquiren una serie de "competencias básicas" que les permitan desenvolverse con éxito en el mundo que les toca vivir, y eso es lo que se pretende comprobar.

Según precisan las fuentes, las pruebas de diagnóstico no evalúan conocimientos concretos, sino habilidades, pericias y aptitudes al estilo del programa internacional PISA.

Además de los resultados académicos, el estudio tendrá en cuenta la realidad socio-económica y cultural de los alumnos y de los centros donde estudian porque es una evaluación para conocer cómo funcionan todos los factores del sistema educativo, aseguran desde el Ministerio.

En cuanto a las CCAA, "no se trata de comparar los resultados de unas con otras, sino de que tengan instrumentos suficientes para mejorar", rematan las fuentes ministeriales.

Más novedades: nuevo Bachillerato

Las novedades del curso próximo se completan con la implantación de primero del nuevo Bachillerato, cuyas normas de repetición de curso y asignaturas han suscitado polémica. Así, se podrá cursar en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no y se pasará al segundo curso cuando se superen todas las materias o se tenga dos suspensas como máximo; en este segundo caso, el alumno deberá matricularse de las pendientes.

Además, todos los alumnos estudiarán la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo sobre temas científicos relevantes como el cambio climático y la ingeniería genética.

Otras novedades serán las nuevas enseñanzas de tercero y cuarto de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria Obligatoria, la Educación Infantil y el nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas, mientras que se generaliza la materia Educación para la Ciudadanía en ESO.

Unos 7,3 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias de régimen general (Infantil, Primaria y Secundaria), entre ellos más de 700.000 inmigrantes, se incorporarán paulatinamente a las clases desde el 8 de septiembre, cuando se abran las primeras aulas en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.