Enlaces accesibilidad

El crecimiento avanza una décima en el segundo trimestre, la tasa más baja de los últimos 15 años

  • El 0,1% es la cifra más baja desde el crecimiento cero del tercer trimestre de 1993
  • La tasa interanual se queda en el 1,8% y el empleo avanza cuatro décimas
  • A la fuerte caída de la construcción se suma el bajo consumo de los hogares
  • Economía sostiene que crecemos un 0,3% más de media que la eurozona

Por
La economía española ha crecido sólo una décima en el segundo trimestre

La economía española ha registrado en el segundo trimestre un crecimiento intertrimestras del 0,1%, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento intertrimestral se situó dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

Por su parte, el crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre del 1,8% se sitúa ocho décimas por debajo del registrado en el  trimestre precedente (2,6%) y 2,1 puntos menos que en el mismo periodo de 2007 (3,9%). Además, representa la tasa más baja desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7%, lo que supone el primer retroceso de la inversión en doce años.

Ralentización económica

De junio de 2007 al pasado mes de junio el empleo sólo ha crecido el 0,4%, lo que supone que se han creado 69.400 puestos de trabajo.

El bajo crecimiento registrado entre abril y junio se debió a que la demanda interna sólo creció 1,5 puntos porcentuales en un contexto de bajo consumo de los hogares (1,2) y una fuerte caída de la construcción, de hasta 2,4 puntos.

El sector exterior no sigue la tendencia y vuelve a registros positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2001, con una aportación del 0,3%.

Debido a la revisión de la contabilidad nacional entre 2004 y 2007, el INE también ha rebajado el crecimiento del primer trimestre de este año, en una décima, hasta el 2,6%.

Mejor que la eurozona

El ministerio de Economía ha destacado que la economía española continúa creciendo más que la media de los países de la zona euro, con una diferencia del 0,3% de media en el segundo trimestre.

Economía ha resaltado también la "notable" evolución del sector exterior, que por primera vez desde el 2001 contribuye de forma positiva al crecimiento como consecuencia de la moderación en el avance de las importaciones y de la buena evolución de las exportaciones.

Además pese a la desaceleración del consumo en los hogares españoles, el Ministerio subraya que el gasto de las Administraciones Públicas se ha incrementado dos décimas respecto al primer trimestre del año.