Estados Unidos califica de "miope" la decisión rusa sobre Osetia del Sur y Abjasia
- La Casa Blanca coincide con la opinión de Europa y sus aliados
- Por su parte, David Miliband ha advertido que no quieren "otra guerra fría"
- Nicolas Sarkozy dice que la pretensión rusa es "sencillamente inaceptable"
- La OTAN tranquiliza a Ucrania sobre su futuro para ingresar en la Alianza
Enlaces relacionados
Estados Unidos, Europa y sus aliados coinciden en que la decisión de Rusia de reconocer a Osetia y Abjasia como independientes es una decisión "miope", han asegurado fuentes de la Casa Blanca.
Preguntado si él vio alguna señal de que Rusia iba a echar atrás, Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca ha dicho: "No estoy buscando señales, seguiremos nuestro camino. Europa, Estados Unidos y otros líderes en el mundo entero coinciden en que la decisión de Rusia es muy miope".
Fratto ha dicho que Rusia conoce la posición de Estados Unidos. "Rusia ha captado el mensaje, no voy a tratar de especular en cómo influirá en su decisión".
Miliband: "No queremos otra guerra fría"
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, de visita en Kiev para apoyar al Gobierno pro occidental de Ucrania, ha declarado que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tiene la responsabilidad de no desatar una nueva Guerra Fría con Occidente, después de que éste asegurara que Rusia no buscaba la guerra con Georgia.
"Nosotros no queremos otra Guerra Fría y el presidente de Rusia tiene la responsabilidad de no desatarla, aunque diga que no la teme", dijo Miliband en Ucrania, primer país que visita para formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia".
Miliband ha reiterado que considera "inaceptable e injustificable" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, en un claro desafío a Occidente, y confirmó su apoyo a la integridad de Georgia.
El jefe de la diplomacia británica señaló que en esta nueva situación el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia) ha de revisar el grado de sus relaciones con Rusia. "Debemos revisar la naturaleza, profundidad y amplitud de nuestras relaciones con Rusia", aunque sin procurar su "aislamiento internacional", que sería "contraproducente", afirmó Miliband.
También advirtió de que el mercado de valores ruso y el comercio de Rusia con Europa serán las primeras víctimas de una nueva confrontación, si Moscú continúa "desafiando a la comunidad mundial y amenazando a sus países vecinos". "Europa necesita el gas ruso, pero en igual medida Rusia y su compañía Gazprom necesitan a los consumidores y las inversiones europeas", manifestó.
Sarkozy: "La pretensión rusa es sencillamente inaceptable"
Por su parte, el presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la pretensión rusa de "cambiar unilateralmente" las fronteras de Georgia es "sencillamente inaceptable", y ha advertido a Rusia las consecuencias de su actitud para las relaciones con la UE.
"Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial" y su desenlace "determinará por mucho tiempo" las relaciones de la UE con Rusia, advirtió el jefe de Estado, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.
Tras señalar que "nadie quiere" volver al tiempo de la guerra fría, dejó claro que la pelota está en el tejado de Rusia, a la que le toca "hacer una elección fundamental". Asimismo, Sarkozy ha indicado que los países de la UE deberán decidir una "línea común" en una cumbre el lunes, pero no adelantó las medidas que podrían adoptarse.
La OTAN tranquiliza a Ucrania
Ucrania y Georgia "serán en el futuro miembros de la OTAN". Así lo han asegurado los embajadores aliados, que han tranquilizado al gobierno ucraniano sobre su interés en entrar en la organización defensiva.
En una reunión de su comisión conjunta, tanto la OTAN como Ucrania han condenado la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y han "reiterado la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN" en la cumbre de Bucarest de abril pasado respecto a las aspiraciones euroatlánticas de Georgia y Ucrania.