Javier Zarzuela, del CSN: "Las centrales nucleares españolas siguen siendo seguras"
- Entrevista con el subdirector de instalaciones del Consejo de Seguridad Nuclear
- Javier Zarzuela asegura que "es posible renovar las centrales nucleares"
- También ha indicado que "las ventilaciones son las que provocan más incidentes en Ascó"
- Según Zarzuela, el incendio de Vandellós II ha sido de escasa importancia
Enlaces relacionados
La semana pasado se supo que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto una multa de hasta 22 millones de euros a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por detectarse en partículas radiactivas en el exterior de la planta. Y este pasado domingo, la central de Vandellós II también en Tarragona, sufrió un incendio en un generador eléctrico.
RTVE.ES entrevista a Javier Zarzuela, subdirector de instalaciones del CSN, que ha asegurado que "la energía nuclear sigue siendo segura al igual que las centrales españolas".
P- ¿Cuántas incidencias habéis registrado este año?
R- En lo que va de año llevamos 46 incidencias, una cifra menor que otros años.
P- ¿Cuál ha sido la más grave?
R- El más importante de largo ha sido el de las partículas de Ascó. Hubo por primera vez en los últimos 25 años una liberación de productos radioactivos incontrolada al exterior.La situación está absolutamente controlada. Las tuberías que liberaron las partículas que se abrían y se cerraban y ahora se han soldado para que no se vuelva a repetir.
Además, se están haciendo muchas más cosas: se están introduciendo mejoras en los sistemas de detección y protocolos de actuación, se está dando formación al personal, se están poniendo pórticos para medir la radioactividad en la entrada y en la salida.
P- ¿Pero no era obligatorio?
R- No, no era obligatorio, pero ahora sí es obligatorio. Ellos tenían instalado el aparato, pero no lo habían instalado. Otras centrales también ha clausurado esa forma de ventilación al exterior, por ejemplo, la de Almaraz.
P- ¿Por qué las centrales de Ascó y Vandellós son las que más incidentes acumulan en los últimos meses?
R- Es cierto que estas dos centrales están teniendo más incidentes que las demás, pero en 2007 Ascó todavía tenía más sucesos. No tiene que ver con la antigüedad, sino con las prácticas operativas. En 2006 reducimos el nivel de notificación y muchas sucesos pequeños empezaron a ser notificables. La principal fuente de notificaciones de Ascó son las ventilaciones.
P- ¿Es comparable el incendio de Vandellós II con el de Vandellós I, en 1989?
R- No, porque este incendio es de nivel 0, porque se ha producido fuera de la zona nuclear. El otro fue de nivel 3. Lo único que comparten Vandellós I y Vandellós II es el emplazamiento. Vandellós I era de tecnología francesa, el combustible era uranio natural y estaba moderada por grafito y refrigerada por CO2. Vandellós II es una central de diseño americano, con uranio enriquecido y refrigerada por agua. La segunda es mucho más avanzada, no tienen nada que ver.
P- ¿Están las centrales nucleares avejentadas como denuncian los ecologistas?
R- Las centrales nucleares tienen una parte fija, las estructuras. También es muy difícil de renovar la vasija del reactor. El resto se puede modernizar. Las centrales tienen muchas piezas que se han ido renovando. Todos los sistemas de seguridad están sometidos a vigilancia e inspección. Cuando se ve que hay un mínimo deterioro el equipo se repara o se sustituye por uno nuevo. Las centrales están sometidas a un proceso continuo de renovación. En EEUU hay centrales como las de Garoña a las que han renovado por otros 20 años más.
P- A la vista de los últimos incidentes... ¿Es segura la energía nuclear? ¿Y las centrales españolas?
R- Sí que son seguras. Aparte de que en un momento dado una incidencia atraiga la atención, tenemos sistemas de monitorización de nuestras centrales y vemos que funcionan como las de otros países occidentales, como las de EE. UU.