Moncloa resta importancia a que el funeral de Barajas coincida con el aniversario del 11-S
- Se ha retrasado del 1 al 11 para que todas las víctimas estén identificadas
- Al funeral de Madrid asistirán Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega
- El presidente irá también al de Las Palmas, que se celebra este sábado
- Los Príncipes viajarán hasta las islas para arropar a los familiares
No se ha buscado ninguna coincidencia. El hecho de que el funeral por las víctimas del accidente del avión de Spanair en Barajas se vaya a celebrar el 11 de septiembre, cuando se cumplen siete años de los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono en EE.UU., es sólo casualidad.
Así lo han explicado a RTVE.ES fuentes de La Moncloa que restan importancia a la fecha elegida finalmente. El funeral, previsto en un principio para el 1 de septiembre, se ha retrasado hasta el día 11, como adelantó el pasado martes TVE. La nueva fecha ha sido consensuada por el Ayuntamiento de Madrid, Zarzuela y el Gobierno.
De esta forma, explican desde el Ejecutivo, se garantiza que todos los cuerpos estén identificados. Esa ha sido, de hecho, el principal motivo de retrasar diez días el acto para tener un "colchón" suficiente, según subrayan.
Las mismas fuentes consultadas apuntan a que, en cualquier caso, en este tipo de actos es necesario adecuar las agendas de los altos cargos. En este sentido, la semana elegida de septiembre es complicada porque el martes 9 es fiesta en Madrid y el miércoles 10 visita España el presidente brasileño, Lula da Silva.
Al funeral del día 11 asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidente, María Teresa Fernández de la Vega. Si se hubiera celebrado el día 1, el presidente no hubiera podido acudir.
El encargado de oficiar el funeral será, como estaba ya previsto, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y la misa tendrá lugar en la Catedral de la Almudena a las 20.00 horas.
Desde Zarzuela, no han confirmado todavía quiénes asistirán al funeral de Madrid. Lo que ya se sabe es que los Príncipes de Asturias asistirán al de Las Palmas de Gran Canaria el próximo sábado a las 18.00 horas en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas.
Desde Moncloa han confirmado que Rodríguez Zapatero también viajará a Canarias para asistir.