Enlaces accesibilidad

Mueren 30 combatientes, algunos extranjeros, en enfrentamientos con el ejército paquistaní

  • Fuentes militares han informado a Reuters de la muerte de 30 combatientes islamistas
  • Sin embargo, la agencia AFP reduce el número de muertos a 19
  • Los combates se han producido cerca de la frontera con Afganistán
  • Se trata de una zona tribal considerada un bastión talibán apoyado por Al Qaeda

Por

30 combatientes islamistas han muerto este miércoles en Bajaur, en el norte de Pakistán en la frontera con Afganistán, en un enfrentamiento con las fuerzas armadas paquistaníes, según ha informado a Reuters una fuente militar del país asiático. Sin embargo, la agencia AFP asegura que el número de muertos es de 19.

Un miembro del ejército paquistani ha contado a la agencia Reuters que "nuestras tropas han llevado a cabo una operación esta mañana y han reportado la muerte de 30 militantes muertos, algunos de ellos uzbekos".

Sin embargo, la agencia AFP cifra reduce el número de muertos a 19 combatientes islamistas fruto de combates no sólo en Bajau, sino también en otro lugar de Pakistán. Son zonas tribales cerca de la frontera con Afganistán que están consideradas bastión de los talibanes paquistaníes y de milicias apoyadas por Al Qaeda.

11 muertos en Waziristan

El número de muertos serún un comunicado del ejército pakistaní, es sin embargo, de 11. Según la nota, el combate se ha producido después de que los rebeldes atacaran un puesto militar del distrito de Waziristan del Sur.

"Nos han atacado entre 75 y 100 militantes, hemos repelido el fuego y tenemos información de 11 muertos y entre 15 y 20 heridos", explica el documento. 

Ocho muertos en Bajaur

Durante la mañana del miércoles, helicópteros de combate han bombardeado posiciones de combatientes islamistas en el distrito tribal de Bajaur, supuesto bastión de Al Qaeda. El bombardeo se enmarce en una ofensiva llevada a cabo contra los rebeldes en las últimas tres semanas.

El resultado del bombardeo sería de ocho muertos y 12 heridos. El ejército paquistaní asegura que durante las semanas que llevan de combates habrían matado a al menos 500 combatientes islamistas paquistaníes, afganos y extranjeros.

La violencia en la zona ha obligado a más de 260.000 personas a abandonar sus casas, según el gobierno paquistaní y la ONU.