Se entregan los secuestradores del avión secuestrado en Sudán
- Los secuestradores tenían en su poder a seis miembros de la tripulación
- Según Aviación Civil de Sudán, los secuestradores han pedido la condición de refugiados
- Los 87 pasajeros del vuelo fueron liberados esta mañana
Los dos secuestradores del Boeing 737 de la compañía sudanesa Sun Air desviado hacia el aeropuerto militar libio de Kufra y que aún tenían en su poder a seis miembros de la tripulación se han entregado a las autoridades libias después de las negociaciones que han mantenido, según ha informado la televisión estatal del país magrebí.
"Los dos secuestradores han sido trasladados a una de las salas en el aeropuerto de Kufrah después de entregarse", según la agencia de noticias libia Jana, que cita como fuente a la autoridad aeronáutica Mohamed Shlibek.
Shlibek ha añadido que en el avión no ha quedado nadie, aunque no ha trascendido nada respecto a la identidad de los secuestradores ni respecto a las condiciones de la rendición. Ha indicado también que los secuestradores habían demandado que el avión repostara combustible para volar a París.
La Aviación Civil de Sudán ha informado de que los secuestradores han exigido la condición de refugiados.
Esta mañana fueron liberados los 87 pasajeros que iban en el vuelo, que confesaron haber "vivido una verdadera noche de terror" tras el secuestro de su avión la tarde del martes apenas diez minutos del despegue desde Nyala en dirección a Jartum.
Según narraron los rehenes a la televisión estatal libia, "dos hombres armados con pistolas se levantaron y tomaron el control del aparato amenazando a la tripulación y a los pasajeros". Afirman que estuvieron amenazados con armas de fuego por dos hombres armados con pistolas desde que comenzó el secuestro.
Los secuestradores dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS) y mostraron su intención de llevar el avión hasta Francia, según los pasajeros. Una mujer que viajaba en el aparato aseguró que los secuestradores les prohibieron levantarse de sus asientos, incluso para ir a los lavabos.
Según la televisión libia, entre los 87 pasajeros que iban en el avión liberados esta mañana figuran varios políticos sudaneses -entre ellos altos dirigentes de la región de Darfur-, así como dos oficiales de Policía egipcios, dos ciudadanos etíopes y un ugandés.
El Movimiento de Liberación de Sudán, se desvincula del suceso
Los secuestradores afirmaban pertenecer al Ejército de liberación de Sudán, un grupo rebelde local. Según las autoridades de Libia que han negociado con ellos, el objetivo de los piratas aéreos era volar hacia París, donde está exiliado su líder, Abdel Wahid Mohamed Nur.
Por su parte, Abdelwahid Nur, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), uno de los dos principales grupos rebeldes en Darfur, negó a "Al Yazira" que su organización tenga algo que ver con el secuestro y lo describió como una "acción inmoral". "El MLS niega absolutamente cualquier relación con el incidente. La acción es moralmente rechazable porque pone en riesgo la vida de civiles", dijo Nur en una entrevista telefónica con la televisión qatarí.
A finales de 2007, París había amenazado Sr. Nour no renovar su permiso de residencia si persisten en no participar en diversas conversaciones de paz sobre Darfur.
Tres antiguos líderes rebeldes de Darfur viajaban en el avión
En el pasaje del avión figuraban tres antiguos miembros del movimiento rebelde de Darfur, una vasta zona del oeste de Sudán que se rebeló contra el régimen de Jartum hace cinco años.
Uno de ellos es Mohamed Bashir de la facción Mina Minnawi del Movimiento Nacional de Liberación Sudanesa, que fue uno de los integrantes de la comisión que alcanzó un acuerdo de paz sobre el conflicto de Darfur en 2006.
El último hecho parecido en Sudán se registró el 24 de enero del 2007, cuando un individuo armado con una pistola secuestró un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher. El vuelo fue desviado hasta la capital de Chad, Yamena, y allí se entregó a la policía el secuestrador. La aeronave llevaba a bordo 106 pasajeros y 10 tripulantes.
El conflicto de Darfur, donde se enfrentan fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, ha dejado hasta 300.000 muertos en cinco años, según la ONU, y unos 10.000 según Jartum.