Una turista es expulsada de un museo veneciano por llevar velo
- La prohibición de entrar con la cara tapada data del periodo terrorista de los 70 y 80
- El vigilante no volverá a trabajar en la galería Ca' Rezzonico de Venecia
- Para un intelectual islámico se trata del "típico embrollo a la italiana"
Un vigilante de la galería de arte Ca' Rezzonico de Venecia ha expulsado a una mujer que había entrado con el rostro cubierto por un velo islámico, que sólo dejaba ver sus ojos, según informan los diarios italianos.
La turista acudió el pasado domingo al museo y no tuvo ningún problema ni a la entrada ni en las taquillas, pero uno de los vigilantes se dirigió a ella mientras recorría las salas y la conminó a descubrirse la cara o salir de las instalaciones, ya que el reglamento impide el acceso con el rostro cubierto.
Vigilante vetado
La dirección del museo reconoce que esta prohibición sigue en vigor, pero ha comunicado a la subcontrata para la que trabaja el vigilante que éste no volverá al centro, pues debió haber interpretado con más flexibilidad la norma y no echar a la mujer.
Para el responsable de los museos venecianos, Giandomenico Romanelli, la decisión del vigilante fue "una iniciativa personal fuera de lugar".
Romanelli ha añadido, en declaraciones al Corriere della Sera, que puede que siga vigente un reglamento restrictivo de la época más dura del terrorismo (años 70 y 80), y si fuera "una persona con máscara durante el Carnaval habría entendido la reacción del vigilante. Pero tratándose de motivos culturales y religiosos hay que ser respetuoso".
El presidente de la asociación de intelectuales islámicos, Ahmad Gianpiero Vincenzo, ha calificado lo sucedido de "típico embrollo a la italiana" por la falta de claridad de las normas legales, y ha denunciado que "aumenta el clima de islamofobia" en el país.