La colisión de dos galaxias a miles de años luz, ayuda a entender la materia oscura
- El tremendo 'choque' pudo ser observada gracias al telescopio Hubble
- La materia oscura ocupa 5 veces más que la materia ordinaria
- La colisión se ha producido a 5.700 millones de años luz de distancia
Un equipo de astrónomos ha conseguido imágenes de una fuerte colisión de un grupo de galaxias, a través de las cuales, se podría facilitar el camino para entender la conducta de la materia oscura. Los científicos usaron para su observación, el observatorio Chandra de rayos X de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.
Gracias al grupo de galaxias conocido como MACSJ0025.4-1222, los astrónomos han observado una clara separación entre la materia oscura y la ordinaria, respondiendo a una pregunta crucial sobre si la materia oscura interactúa consigo misma por otro medio, además de las fuerzas gravitacionales, aseguraron ayer los investigadores.
"La materia oscura representa cinco veces más materia en el universo que la materia ordinaria", ha comentado el director del estudio, Marusa Bradac, de la University of California, Santa Barbara.
Este estudio confirma que la materia oscura se trata de un tipo de materia muy diferente, que no se parece en nada a la que nos compone. Gracias a esta observación, "somos capaces de estudiarla en una colisión muy poderosa de dos grupos de galaxias", ha indicado Bradac.
Usando imágenes ópticas del Hubble, el equipo fue capaz de inferir la distribución de la masa total de materia oscura y ordinaria en el grupo, usando un método conocido como efecto de lente gravitacional.
Este método usa la distorsión que la masa provoca cuando la luz pasa junto a otro objeto entre el observador y lo que está siendo observado. La materia oscura no puede ser vista directamente, pero tiene masa y, por tanto, atracción gravitacional.
Las imágenes de rayos X suministradas por el observatorio Chandra, mostraron más claramente dónde se ubica la materia ordinaria, en forma de gas caliente. Mientras ambos grupos colisionaban y se fundían a velocidades de miles de millones de kilómetros por hora, el gas caliente de cada grupo chocaba y se desaceleraba, pero la materia oscura no lo hacía.
Los investigadores están mirando al pasado con sus observaciones. MACSJ0025 está a 5.700 millones de años luz de distancia, y un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, o 9,5 mil millones de kilómetros.