Enlaces accesibilidad

La educación italiana tendrá en cuenta la nota en conducta para luchar contra el gamberrismo

  • El Consejo de Ministros de Italia ha introducido un decreto que modifica la educación
  • Pretenden eliminar los "episodios de gamberrismo y violencia" de la escuela
  • Se incluyen nuevas asignaturas y formas de evaluación

Por

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado un decreto de reforma del sistema educativo que incluye, entre otras medidas, una evaluación de los alumnos en función de su conducta.

Esta novedad se introduce como medida "urgente y necesaria aplicada como respuesta a los episodios de gamberrismo y de violencia que se viven en la escuela", según ha explicado la ministra de Eduación, Mariastella Gelmini.

La medida, que fue eliminada hace diez años del sistema educativo de Italia, se implantará a partir de septiembre, con el comienzo del nuevo curso escolar.

Pero la conducta no sólo será evaluable, sino que puede hacer que los alumnos repitan curso en caso de que obtengan una calificación inferior a 6 en esta 'asignatura'.

La Unión de Estudiantes italianos ha expresado en un comunicado su oposición a la 'nota de conducta', ya que viola el Estatuto de los alumnos. Han anunciado, además, movilizaciones en contra de la imposición de esta medida

Más medidas novedosas

Además, el decreto aprobado por los ministros obliga a que los profesores tengan que explicar en el boletín de notas el porqué de cada calificación.

También se introducen una nueva asignatura, Educación Cívica a la Constitución y a la Ciudadanía , que recuerda a la que se ha introducido levantando polémica en España. La nueva materia del currículo italiano, de la que se impartirán 33 horas anuales,  tendrá una calificación final como el resto de las asiignaturas.