Los bancos españoles ganan 9.712 millones pero reducen un 1,15% sus beneficios
El beneficio de los bancos españoles no caía desde 1992
En el primer semestre las provisiones han aumentado un 62%
La morosidad en los créditos a clientes alcanza el 1,4%
El margen de intermediación ha crecido un 16,5%
Los bancos españoles cerraron el primer semestre del año con un beneficio neto de 9.712 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,15% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).
Desde la patronal bancaria explicaron que esta bajada de los beneficios supone la primera caída semestral desde la primera mitad de 2002 y es consecuencia del "mayor esfuerzo" en dotaciones para insolvencias y provisiones, unido a unos menores resultados extraordinarios.
Los datos de la AEB muestran que todos los márgenes de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas registran aumentos por encima del 10%, si bien destaca la evolución del margen de intermediación, lo que conocemos como comisiones, que alcanzó los 2.550 millones de euros, tras crecer un 16,5%.
Mientras, el margen de explotación creció un 15,2% en el primer semestre del año hasta los 18.549 millones de euros.
La patronal señala que "esta mejoría es íntegramente absorbida" por las mayores provisiones por insolvencias de créditos (aumentaron un 62%) y por los menores beneficios extraordinarios, que representaron 574 millones de euros menos por el descenso en ventas de inmuebles y participaciones.
Los créditos al cliente ya superan los 1,2 billones de euros, con un ritmo de crecimiento del 7,5% anual y presenta una morosidad estimada del 1,4%, con unos fondos de cobertura que suponen el 140% de los créditos dudosos.
Por su parte, los depósitos de clientes crecieron un 7,4%, mientras que el patrimonio neto consolidado, 108.027 millones de euros a 30 de junio, creció un 12%.